En Venezuela expertos internacionales para elecciones regionales

Editado por Julio Pérez
2017-10-13 05:57:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 13 oct (RHC) La presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, recibe este viernes a más de 50 expertos electorales que acompañarán los comicios para gobernadores en los 23 estado de Venezuela el próximo domingo.

También el canciller Jorge Arreaza sostendrá un encuentro con los activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa, que integran el grupo que debe aportar certidumbre sobre la transparencia del proceso, destaca Prensa Latina.

Los observadores además acompañarán las actividades previas a las elecciones, como las auditorías, de las cuales emitirán un informe con recomendaciones y sugerencias para fortalecer el sistema de votación, así como el proceso comicial el domingo 15, del cual también elaborarán un documento que será entregado al Consejo nacional Electoral (CNE)

Uno de los veedores internacionales, Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia, explicó que desde el 2003 acompañó eventos electorales aquí, por lo que puede afirmar que es un sistema robusto, 100 por ciento automatizado y sometido a auditorías antes, durante y después de la jornada comicial.

'Esperamos que con las auditorías pueda darle plena confianza y garantía al sistema y las autoridades electorales que a nosotros nos da plena confiabilidad, que les transmitimos a los venezolanos para que puedan participar con la tranquilidad de que su voto será efectivamente validado y contabilizado', dijo.

Sostuvo que 'el ciudadano tiene que ser consciente que su voto es decisivo, que si no concurre a votar, pues la suerte será la que otros tomen y no la que ellos debían haber tomado con su participación'.

Reyes puntualizó que la paz, el respeto y la tolerancia deben signar en el evento electoral. 'El día de las elecciones y en el escrutinio, el resultado reflejará lo que la mayoría quiere, y la mayoría dependerá del nivel de participación ciudadana', aseguró.

Eva Solla Fernández, vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia, manifestó su esperanza de que la participación en el proceso electoral sea positiva y que el pueblo pueda ejercer su derecho al voto con tranquilidad, independientemente de la opción política a la que opte.

Venezuela celebrará este domingo la elección número 22 de los últimos 18 años y se espera que mantenga la transparencia pese a ataques de sectores opositores que tratan ya de justificar su derrota alegando fraude en esos comicios,



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up