Congreso brasileño analizará acusaciones de corrupción contra Temer y Neves

Editado por Julio Pérez
2017-10-17 06:02:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Congreso brasileño

Brasilia, 17 oct (RHC) Las tramas corruptas y algunos de sus implicados marcan la pauta del Congreso brasileño, que juzgará este martes por separado una segunda denuncia contra el presidente Michel Temer y la posible reincorporación al Senado de Aécio Neves, ambos acusados de corrupción.

Sobre Temer pese una acusación en la cual se le señala como líder de una organización criminal que, integrada por figuras relevantes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), practicó acciones ilícitas a cambio del pago de sobornos estimados en más de 183 millones de dólares, e intentó además obstruir la justicia, señala Prensa Latina.

Hace una semana, el relator de la denuncia ante la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados, Bonifácio de Andrada, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se pronunció por frenar la acción penal y rechazar la acusación, alegando que la misma se basa en 'delaciones espurias, sin credibilidad'.

El octogenario de Andrada, quien meses atrás votó por el archivamiento del primer proceso iniciado contra Temer por corrupción pasiva, exoneró también de culpas a los otros dos acusados involucrados en este caso, el ministro-jefe de la Casa Civil Eliseu Padilha y el secretario general de la Presidencia Wellington Moreira Franco.

En vísperas de iniciarse este martes el examen de la denuncia en la CCJ, Temer dijo estar convencido que existe una confabulación para derrocarlo del puesto que ocupó el pasado año, como resultado del golpe parlamentario-judicial perpetrado contra la mandataria constitucional de Brasil, Dilma Rousseff.

Jamás podría creer que hubiera una conspiración para derribarme de la Presidencia de la República. Mas, los hechos me convencieron y son incontestables, sostuvo el inquilino del Palacio de Planalto en una carta dirigida a diputados y senadores.

Parlamentarios de la llamada base aliada confían en poder alcanzar de 39 a 42 votos de entre los 66 integrantes de la CCJ para aprobar el informe de Andrada, quien recomienda la inadmisibilidad de la denuncia, y también lograr imponer luego el mismo criterio en el plenario la Casa y asegurarle una sobrevida a Temer.

Sin embargo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara baja, Carlos Zarattini, advirtió que la votación en esa última instancia pudiera deparar una desagradable sorpresa para el gobierno ante 'cierta degradación de la base aliada', alegó, y los números podrían sufrir una repentina reversión.

El Senado Federal prevé examinar y votar sobre la reversión de las medidas impuestas por el Supremo Tribunal al líder del PSDB Aécio Neves, separado temporalmente de su encargo parlamentario, imposibilitado de viajar al exterior y obligado a permanecer recluido por las noches en su casa.

Acusado de corrupción pasiva y obstrucción de la justicia, Neves tendrá esta vez también en contra la decisión de un juez federal de Brasilia, quien dictaminó que la votación de su caso sea abierta y no secreta, como pretenden sus aliados.

De acuerdo con fuentes de esa Casa, al menos 30 senadores mostraron ya su disposición de votar porque se mantengan las medidas impuestas por la Corte Suprema; mas, para que esto pueda ser posible son necesarios 41 votos de entre los 81 miembros de la cámara.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up