Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aboga Rusia por amplia participación de los actores sirios en conferencia de Ginebra

Moscú, 13 feb (RHC) La Cancillería rusa insistió en incrementar la presencia en las negociaciones de paz sobre Siria de todas las fuerzas dispuestas a un diálogo con el gobierno de ese país para un arreglo político del conflicto.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevich, aseveró que es indispensable un amplio apoyo de todas las fuerzas políticas interesadas en una solución pacífica del conflicto para concretar los acuerdos que emanen del diálogo intersirio.

También rechazó las declaraciones formuladas la víspera por el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Fransuá Holand, en las que culpó al gobierno sirio por el deterioro de la situación humanitaria en la nación árabe.

Lukashevich subrayó que esas declaraciones tienen como fin desinformar a la comunidad internacional, y conseguir apoyo para que el Consejo de Seguridad adopte una nueva resolución contra Siria.

Agregó que la realidad de los hechos constata los serios esfuerzos del gobierno del presidente Bashar al Assad para prestar asistencia humanitaria a la población necesitada, en particular a los habitantes de Joms y a los refugiados palestinos de Yarmuk.

Naciones Unidas confirmó la evacuación de alrededor de mil 400 civiles en la ciudad vieja de Homs, Siria, y la entrega de ayuda humanitaria a cinco mil personas en la localidad de Bloudan, ubicada en Damasco Campo.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la cifra de personas que dejaron Homs corresponde a la última semana, desde que el jueves pasado se anunciara un alto el fuego para permitir la salida de civiles y la entrada de asistencia.

Entre los evacuados, en su inmensa mayoría mujeres y niños, también están 181 hombres de entre 15 y 55 años, precisó por su parte el vocero del Secretario General, Martin Nesirky.

Respecto al suministro de medicinas, artículos de higiene y alimentos para un mes, fuentes de la ONU señalaron que dos mil 500 personas recibieron esos recursos en Homs, una de las ciudades más golpeadas por el conflicto en Siria, donde extremistas y mercenarios armados desde el exterior han sembrado destrucción y muerte por casi tres años.

La OCHA agregó que además se distribuyó en Bloudan comida y medicamentos para cinco mil civiles, incluyendo algunos afectados por enfermedades crónicas.

Más temprano, diversos medios anunciaron la extensión de la tregua humanitaria por otros tres días, sobre lo cual Nesirky aseguró que la ONU no ha recibido confirmación oficial.

El gobernador de Homs, Talal Barazi, ratificó hoy el interés en evacuar a la mayor cantidad de civiles y entregar toda la ayuda posibles.

También denunció las campañas mediáticas en el extranjero para desvirtuar las acciones en curso destinadas a proteger a las víctimas de la crisis, la que se enmarca en las presiones de Estados Unidos y sus aliados para propiciar un cambio de régimen en el país árabe.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte IX)
  • RHC's Arts Roundup
  • Oficializan el apartheid sionista
  • Cuando Cuba transformó los cuarteles en escuelas
  • Entre Cubanos 20-07-18
  • Disminuyó durante julio la frecuencia de lluvias en Cuba
Contador de Visitas

4942312

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3670
  • Hoy: 2736
  • En Línea: 137
  • Total: 4942312