Realizan evento en Francia sobre el Che Guevara

Editado por Nuria Barbosa León
2017-10-20 20:05:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 20 oct (RHC) El coloquio “Che Guevara: imágenes, símbolos y legado” estuvo centrado en destacar la figura del legendario guerrillo para mostrar las salidas a un mundo diferente al actual.

“Con este espacio de reflexión queremos contribuir al análisis en torno a Ernesto Che Guevara, una figura capital en el siglo XXI y cuyo aporte dentro del patrimonio y la cultura universales es fundamental”, explicó Sylvie Bouffartigue, organizadora del evento.

La representante del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre las Antillas hispánicas y la América Latina informó que el encuentro incluye además la exhibición de la muestra fotográfica “Querida presencia”, que reúne fotos exclusivas de la agencia de noticias Prensa Latina, tomadas en los primeros años de la Revolución cubana.

Intelectuales, diplomáticos, académicos y creadores asisten al encuentro iniciado ayer en la Universidad de Versailles-Saint-Quentin en Yvelines, y que se extiende por tres días con una amplia agenda de actividades.

De acuerdo con Bouffartigue, en el aniversario 50 de la caída en combate del Che, resulta muy importante profundizar en su legado.

“Hemos constatado que la figura del Che, sobre todo la imagen tomada por Alberto Korda, es mundialmente conocida, pero no sucede lo mismo con su obra, y por esa razón el propósito es profundizar en su pensamiento y su acción política”, sostuvo.

La profesora universitaria enfatizó que el evento cuenta con la participación de especialistas europeos y de América Latina, que abordan la figura del Che desde diferentes puntos de vista: la política, la historia, la cultura, la comunicación y la simbología, así como el patrimonio.

A los debates e intercambios se añade la presentación de dos documentales: “Ernesto Che Guevara, el Diario de Bolivia”, del cineasta suizo Richard Dindo, y “Che Guevara: el nacimiento de un mito”, del realizador francés Tancrede Ramonet.

Sobre el primer material, Bouffartigue explicó que se trata de una realización muy emotiva pues, sobre la base del diario escrito por el Che en Bolivia, el autor va repasando todo el camino con una cámara subjetiva y la lectura de fragmentos del texto, con lo cual “el espectador casi puede revivir todo lo sucedido”.

En cuanto al filme de Tancrede, lo consideró muy interesante pues se enfoca en “devolver el sentido político a esa personalidad”, como contraposición a la difusión comercial de su figura.

En el coloquio, que terminará mañana, también participaron los embajadores de Cuba ante Francia, Elio Rodríguez Perdomo, y ante la Unesco, Dulce Buergo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up