FARC y ELN se reunirán en Quito con aval de Santos

Editado por María Candela
2017-10-20 22:00:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 20 oct (RHC-PL) La Oficina del Alto Comisionado de la Paz, en Colombia, informó que el gobierno colombiano autorizó una reunión entre miembros del Ejercito de Liberación nacional (ELN) e integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en Quito.

El traslado de los miembros de la FARC hacia la capital ecuatoriana será coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y contará con el acompañamiento de los países garantes.

Se trata, según declaración del Alto Comisionado de la Paz, de 'un intercambio de experiencias de las mesas de negociación, frente a lo relacionado con el cese el fuego y de hostilidades'.

'He autorizado el viaje de dirigentes de las FARC a Ecuador, de varios miembros del antiguo Secretariado', confirmó el presidente colombiano Juan Manuel Santos hoy en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca.

La intención, precisó, es que los integrantes de las FARC le expliquen a los delegados del ELN, el porqué del acuerdo alcanzado, sus bondades y beneficios.

Cumplidas casi tres semanas del cese el fuego temporal con el ELN, el Gobierno de Colombia reconoció que lo pactado en la mesa de negociaciones en Quito se comporta al pie de la letra.

Es satisfactorio anunciar que hasta el momento no ha habido ningún incidente, afirmó desde Medellín, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Ejecutivo en la mesa de conversaciones con el ELN.

Añadió que se estableció un mecanismo de veeduría imparcial e internacional con observadores de Naciones Unidas y el acompañamiento de la Iglesia católica para velar que el cese el fuego se cumpla según lo acordado.

Restrepo ponderó, además, el alcance del pacto con el ELN. Es el primer documento de paz firmado desde la creación de esa guerrilla y es la primera vez que hay un compromiso formal y está andando bien, destacó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up