Rusia exige explicación a EE.UU. por nueva estrategia en Siria

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-10-23 16:00:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Moscú, 23 oct (RHC) Rusia exigió este lunes a Estados Unidos explicaciones sobre su nueva estrategia de crear los llamados consejos locales en determinadas zonas de Siria, donde una coalición occidental actúa sin el consentimiento de Damasco.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, expresó su preocupación por los nuevos pasos de Washington en la nación árabe, en especial después que las tropas sirias, con ayuda de la aviación rusa, liberaron la ciudad de Alma-Edin.

Lavrov declaró en Moscú que las fuerzas del Estado Islámico (EI) transitaron sin impedimento alguno por zonas bajo control de grupos armados apoyados por Estados Unidos para reforzar operaciones contra las fuerzas gubernamentales sirias.

Estados Unidos deseaba que el llamado Ejército Democrático Sirio (EDS) pudiera entrar antes en Alma-Edin, donde el EI concentraba muchos armamentos y municiones y se controla una importante vía de comunicación con Iraq.

Occidente para nada acogió con agrado el hecho de que, pese a los intentos del EI de mantenerse en la orilla oriental del Éufrates, en la ciudad de Deir-Ezzor, las tropas sirias lograron recuperar esa zona y expulsar a los terroristas.

Estados Unidos llegó a lanzar ataques desde posiciones controladas por el EDS contra las tropas sirias, en un esfuerzo por evitar que la ciudad pasara bajo control del gobierno del presidente Bashar Al Assad.

Lavrov recordó que durante la operación de la alianza occidental contra Raqqa se registró una salida masiva de fundamentalistas incluso junto a sus familiares, lo cual genera muchas interrogantes, apuntó.

En otro momento, Washington llegó a fijar un límite en el terreno, el cual de ninguna forma podían pasar las tropas sirias, recordó el diplomático, cuando expertos destacan que la coalición actúa de forma ilegal en el país árabe.

Rusia también subrayó que en caso de nuevas agresiones contra las fuerzas gubernamentales sirias desde zonas controladas por el EDS, al que apoya, financia y pertrecha Washington, responderá con todos los medios a su alcance en esa zona siria.(Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up