Presidente de Cataluña sopesa convocar elecciones anticipadas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-10-24 17:37:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo (Imagen ilustrativa)

Madrid, 24 oct (RHC) El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, sopesa convocar elecciones anticipadas para frenar la intervención de esa región por el gobierno español de Mariano Rajoy, aseguró un diputado de la independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Nos consta que sobre la mesa del ejecutivo catalán está la propuesta de llamar a unos comicios autonómicos, precisó en rueda de prensa el diputado de la CUP Carles Riera.

El representante de la agrupación anticapitalista, que con sus 10 escaños garantiza la mayoría secesionista en el parlamento regional, advirtió que un adelanto electoral sería un acto de sumisión y de vasallaje.

Tras acusar a España de tratar como una colonia a esa comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes, Riera aseguró que unas elecciones anticipadas serían la herramienta más eficaz y demoledora para concluir con el proceso secesionista catalán.

Emplazó a Puigdemont a no ceder a las presiones del gobierno central del derechista Partido Popular (PP) y apostar por una declaración unilateral de independencia.

Pese a descartar inicialmente la opción de las urnas, el líder separatista conservador estaría contemplando esa opción para evitar la activación del artículo 155 de la Constitución española.

A solicitud de Rajoy, la Cámara alta debe dar luz verde el viernes a unas medidas sin precedentes en casi cuatro décadas de democracia en ese país europeo, decididas al amparo del citado precepto constitucional.

De ser refrendado por el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, la aplicación del 155 conllevaría la destitución de Puigdemont y de todos sus consejeros.

Los poderes solicitados por Rajoy comprenden también el control de las finanzas de esa próspera región del noreste español, de su policía y de los medios de comunicación públicos, así como la limitación de funciones de la cámara autonómica. (Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up