Anuncian elecciones anticipadas en Cataluña

Editado por Martha Ríos
2017-10-27 16:32:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mariano Rajoy. Foto: Archivo

La Habana, 27 oct (RHC) El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este 27 de octubre, en Madrid, elecciones anticipadas en Cataluña para el 21 de diciembre, luego de disolver el Parlamento de esa región, que horas antes proclamó una declaración unilateral de independencia.

Al término de una reunión extraordinaria de su gabinete, Rajoy compareció en el Palacio de La Moncloa y dispuso, además, la destitución del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de todos sus consejeros (ministros), en virtud del artículo 155 de la Constitución, aprobado por el Senado.

Esa cláusula constitucional, nunca antes utilizada en casi cuatro décadas de democracia española, permite al presidente del Gobierno asumir las competencias de una de las 17 comunidades autónomas para obligarla al 'cumplimiento forzoso' de la legalidad.

"Serán unos comicios autonómicos libres, limpios y legales", enfatizó el también líder del conservador Partido Popular, quien se pronunció porque Cataluña se reconcilie con la verdad, la ley y consigo misma.

Aseveró que el Estado dispone de los medios suficientes para recuperar la normalidad, "de forma pacífica y moderada", y restituir un autogobierno que, denunció, fue liquidado en las últimas semanas por el desafío secesionista de sus representantes.

Además de la remoción de todos los miembros de la Generalitat (ejecutivo autonómico), La Moncloa acordó disolver las delegaciones catalanas en el extranjero, excepto la de Bruselas.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up