Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Envía Papa Francisco misiva a la familia del joven argentino Santiago Maldonado

Santiago Maldonado

Santiago Maldonado

Buenos Aires, 29 oct (RHC) El Papa Francisco envió una misiva a los familiares del joven argentino Santiago Maldonado, quien fue víctima de desaparición forzada y cuyo cadáver fue encontrado recientemente y aún continúan las investigaciones acerca de la causa de su muerte.

El joven estuvo desaparecido por 78 días luego de que la Gendarmería reprimiera una manifestación pacífica en la comunidad mapuche Pu Lof en la provincia de Chubut.

En su misiva, dirigida a la madre de Maldonado, el Papa expresa que en esos momentos de tanto dolor y tristeza le hace llegar la seguridad de su cercanía y oración.

En el próximo mes de diciembre la familia sostendrá una reunión con el Papa en la sede de la iglesia Católica en El Vaticano.

Mientras en varias ciudades de Argentina, movidos por el dolor, más de 12 organismos de derechos humanos convocaron a una gran marcha el 1 de noviembre en solidaridad con la familia de Santiago Maldonado, el joven argentino hallado sin vida tras 78 días de búsqueda.

En un comunicado que circula en las redes sociales, las organizaciones, entre ellas las Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, invitaron a la ciudadanía a participar de esta movilización para pedir justicia por el joven tatuador, cuyo caso causó conmoción dentro y fuera del país.

Ese mismo día se cumplirán tres meses de la represión de fuerzas de la gendarmería en a localidad chubutense de Cushamen contra el pueblo mapuche, donde desapareció Santiago hasta ser encontrado el martes 17 de octubre flotando en el río.

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes conjuntamente con los familiares y amigos de Santiago Maldonado convocamos a marchar a Plaza de Mayo el miércoles 1 de noviembre a las 18:00 horas, señala el comunicado difundido por varios medios de prensa.

A tres meses de la represión ilegal de gendarmería ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri en el Pu Lof de Cushamen, que terminara con la vida de Santiago, agrega el texto, volvemos a marchar por el castigo a los culpables.

Los organizadores piden manifestarse en todas las plazas del país y del mundo bajo la consignas justicia por Santiago Maldonado, verdad.

El grupo de peritos encabezado por alrededor de 55 personas trabaja para saber el resultado final de la autopsia del cuerpo del joven. Lo único que se sabe hasta el momento, es que no tenía lesiones en el cuerpo provocadas por terceros que le hayan provocado la muerte.

Aún faltan muchas pruebas, entre ellas estudiar las diatomeas en la médula ósea y hacer un examen microscópico de fragmentos de pulmón.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
avatar
Sara Santacruz V dijo:

Es indignante las respuestas políticas de los gobernantes argentinos. ¿El poder mata la sensibilidad mínima que debe tener un ser humano?. Produce nausea.

Deja un comentario
  • Fernandez de Cossío: Ley Helms-Burton busca establecer el dominio total de Estados Unidos sobre la nación cubana
  • A 58 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, la unidad sigue siendo el escudo protector de los cubanos
  • Dialogan Cuba y la Unión Europea sobre desarrollo sostenible
  • Salud pública en Cuba: un derecho conquistado por la Revolución Socialista
  • Director para EE.UU. de la Cancillería cubana reitera que Ley Helms-Burton obstaculiza nexos bilaterales
  • Bienal de la Habana: reconocida artista cubana abre su estudio personal al público
Contador de Visitas

5851883

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2877
  • Hoy: 1589
  • En Línea: 138
  • Total: 5851883