Destacan en Venezuela valor de batalla de ideas ante retos políticos

Editado por María Candela
2017-10-29 18:54:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 29 oct (RHC-PL) El ministro para la Educación, Elías Jaua, destacó la batalla de las ideas como una de las más importantes y estratégicas que libra Venezuela en el actual contexto político, para la gestación de una sociedad más humana.

En un artículo de opinión publicado en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Jaua llamó a profundizar esa lucha que, explicó, se refleja en las dimensiones de la democracia revolucionaria, del modelo económico socialista y de la transformación ético cultural.

Apuntó que esta batalla no sólo se da en el debate teórico sino también en el ejercicio real de la ética política.

Sobre la democracia venezolana, sugirió la continuidad y perfeccionamiento del sistema electoral y en el avance en la consolidación de las experiencias de autogobierno popular, Comunas y Consejos Comunales, así como de las nuevas formas de propiedad social comunal, obrera, campesina y pública, iniciadas en la primera década de la revolución.

El ministro venezolano manifestó además la necesidad de expandir la crítica, la autocrítica, la contraloría social y la interpelación popular, como forma revolucionaria de gobierno por la cual abogó siempre el Comandante Hugo Chávez.

Jaua detalló también que en el modelo económico socialista, legado por el líder de la Revolución bolivariana, se debe tener en cuenta el desarrollo de experiencias de propiedad y relaciones de producción no capitalistas, sin descartar la importancia del sector privado.

Advirtió una tendencia a la renuncia de la consolidación y construcción de experiencia socialistas, y señaló que existen pretensiones a procesos de reversión hacia el capitalismo, por lo cual manifestó su preocupación.

Por último, cuestionó la ausencia de una política de transformación cultural basada en la construcción de valores para una sociedad con una vida modesta, subrayó.

'Al expandir los derechos económicos y sociales, sin combatir en el plano cultural el consumismo estructural de nuestra sociedad, dimos pie a una demanda infinita cuya consecuencia es la búsqueda del enriquecimiento a cualquier costo. De allí los altos niveles de delincuencia y corrupción', enfatizó.

No obstante, Jaua elogió la lucha que emprende contra la corrupción el actual fiscal general de la República, Tareck William Saab, pero instó al pueblo a redoblar los esfuerzos por una cultura del trabajo honesto y del logro de una vida digna, no sólo en lo material sino fundamentalmente en lo espiritual.

  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up