Inician nueva ronda de negociaciones para acuerdo transpacífico

Editado por Maria Calvo
2017-10-30 10:36:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: archivo

La Habana, 30 oct (RHC) Los 11 países incluidos aún en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP, iniciaron este lunes en la ciudad de Chiba, Tokio, una nueva ronda de la renegociación del pacto, con el objetivo de atar cabos sueltos, dejados por la partida de los Estados Unidos de dicho trato.

Tales discusiones que se extenderán hasta el 1 de noviembre, buscan limar asperezas para llegar a un acuerdo a tiempo para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Japón, que fue junto a Washington principal impulsor del TPP, lidera ahora las negociaciones tras la retirada de la primera economía mundial, y aboga por limitar los cambios por si se produjera una vuelta de Estados Unidos a la mesa de negociaciones.

Nueva Zelanda fue otro de los países que se mostró partidario de seguir adelante y lideró las discusiones, pero la nueva primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, prefiere revisar el acuerdo.

A su llegada al frente del gobierno este mes, Ardern aseguró que no firmará un nuevo pacto en caso de no garantizar la viabilidad de su política nacional frente a la inversión foránea en bienes inmuebles.

Los participantes esperan que el documento esté listo para implementarlo durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Vietnam el 11 y 12 de noviembre.

Sin embargo, la petición de nuevas revisiones podría dilatar las negociaciones.

La salida de Washington tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero pasado, motivó que los demás miembros plantearan más de 50 enmiendas al texto original, principalmente para las cláusulas introducidas por Estados Unidos.

El TPP, un tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40 por ciento del PIB global, y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up