Expresidente catalán pide unidad de fuerzas separatistas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-11-04 09:34:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Madrid, 4 nov (RHC) El destituido presidente de Cataluña Carles Puigdemont pidió la unidad de todos los sectores soberanistas, frente a lo que calificó de golpe de Estado del gobierno español contra las instituciones democráticas de esa región.

Puigdemont, sobre quien pesa desde la víspera una orden europea de detención emitida por la justicia esañola, llamó a conformar un “frente electoral soberanista amplio” de cara a las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el ejecutivo central de Mariano Rajoy.

A través de la red social Twitter, el líder secesionista que se encuentra en Bélgica, emplazó a todos los partidos políticos defensores del autogobierno en esa comunidad autónoma a crear un bloque unitario, más allá de las siglas.

“Es el momento de que todos los demócratas se unan por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República” catalana, subrayó el cesado mandatario de esa autonomía, intervenida por Rajoy.

Con miras a esos comicios anticipados, abogó por una lista cívica unitaria y transversal que implique a todos los sectores los cuales quieran enfrentarse al bloque del artículo 155 de la Constitución y de la represión.

De esa manera, aludió a la toma del control de ese territorio por el gobernante Partido Popular al amparo de la carta magna, refrendado el pasado 27 de octubre en el Senado con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español y de Ciudadanos (liberal).

A través de la propia red social, el depuesto presidente autonómico difundió este sábado un manifiesto y un enlace en Internet para respaldar su reivindicación de una lista electoral “unitaria y transversal” a las elecciones del próximo mes.

Los comicios impuestos por el Gobierno español el 21-D son una alternativa entre la “democracia y la imposición”, entre los partidos soberanistas y los “destructores del autogobierno”, reza el manifiesto.

Denunció lo que considera una persecución judicial y linchamiento personal, instigado por el nacionalismo español contra los miembros del ejecutivo catalán y los máximos representantes del parlamento de esa próspera región.

Las decisiones judiciales adoptadas por la Audiencia Nacional (AN) española explican qué pasaría si el 21-D no ganase el bloque soberanista, advirtió el texto. (Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up