Realizan en Nicaragua elecciones para cargos públicos

Editado por Nuria Barbosa León
2017-11-05 11:25:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 5 nov (RHC) Los nicaragüenses acuden este domingo a las urnas para elegir a más de seis mil cargos públicos entre alcaldes, vicealcaldes, concejales y sus suplentes que conformarán los gobiernos locales de cada uno de los 153 municipios del país.

Luego de una arrolladora victoria en los comicios generales del pasado año, el Frente Sandinista de Liberación Nacional buscará otro triunfo en los comicios municipales.

Según el más reciente estudio de la encuestadora Latinobarómetro, el desempeño del ejecutivo nicaragüense alcanza un respaldo del 67 por ciento, para ubicarse así en el primer lugar a nivel regional, seguido de Ecuador, Bolivia y República Dominicana.

Los Centros de Votación (CV) de Nicaragua abrieronsus puertas para que más de tres millones 500 mil personas elijan a sus autoridades locales en los 153 municipios que conforman el país.

A partir de las 07:00 hora local (13:00 GMT) los más de cuatro mil 300 CV -de manera progresiva- comenzaron a recibir a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al sufragio.

De este proceso saldrán electos los alcaldes, vicealcaldes, concejales y sus suplentes, que formarán los gobiernos municipales a lo largo y ancho del país, incluido los ubicados en las regiones autónomas de la costa Caribe.

En tanto, no se reportan irregularidades y las familias a asisten a los CV en un ambiente de paz, seguridad y tranquilidad, según pudo constatar Prensa Latina desde temprano, en un breve recorrido por la capital.

Para estas elecciones municipales el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, se presenta en alianza con varias agrupaciones políticas.

Estas son el Partido Unidad Cristiana, Partido Resistencia Nicaragüense, Camino Cristiano Nicaragüense, Alternativa por el Cambio, Partido Liberal Nacionalista, Partido Autónomo Liberal, Partido Indígena Multiétnico y el Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Naniaus.

Por su parte, la oposición acude representada por el Partido Liberal Constitucionalista, Ciudadanos por la Libertad, Alianza Liberal Nicaragüense, Partido Liberal Independiente, Alianza por la República, Partido Conservador, Partido de Restauración Democracia y el partido indígena Yatama.

Asimismo se espera una arrolladora victoria del FSLN, dado el apoyo popular con que cuenta el gobierno sandinista, en un contexto en el cual la gestión del presidente Ortega y la vicemandataria Murillo registran la aprobación más alta de América Latina.

Según el más reciente estudio de Latinobarómetro, el desempeño del ejecutivo nicaragüense alcanza un respaldo del 67 por ciento, para ubicarse así en el primer lugar a nivel regional.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up