Confirma Fiscalía belga audiencia para decidir entrega de Puigdemont

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-11-06 15:56:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Bruselas, 6 nov (RHC) La Fiscalía belga confirmó este lunes la realización de una audiencia el próximo día 17, en la que un tribunal estudiará la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont y sus cuatro colaboradores.

En un comunicado, la corte informó que “no será una vista pública y la decisión se comunicará cuando sea oficial”.

De acuerdo a fuentes judiciales, la audiencia del día 17 no será forzosamente decisiva, pues los abogados de la defensa podrían solicitar un aplazamiento de la determinación para perfilar sus argumentos.

“Es necesario que los hechos por los cuales debe ser entregado, existan en el Estado miembro al que piden la extradición”, explicó Anne Weyembergh, experta en Euroorden.

Por tal motivo, si la justicia belga decide que los delitos no se corresponden o incluyen penas desproporcionadas, España no podría juzgarlos ni por rebelión ni sedición, destacó la investigadora.

Bélgica dispone de 60 días para pronunciarse sobre la extradición, un plazo que podría extenderse hasta tres meses en circunstancias excepcionales.

Puigdemont y sus exconsejeros quedaron el domingo en libertad vigilada luego de entregarse a la Policía belga y ser interrogados durante unas cinco horas en Bruselas.

Los políticos catalanes son investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, al igual que otros ocho funcionarios enviados el jueves último a prisión incondicional sin fianza por la jueza de la Audiencia Nacional de la nación ibérica, Carmen Lamela.

La justicia de ese país podría negarse a entregar a Puigdemont y a sus exconsejeros si se constata que debido a las condiciones generales de detención en España existe un peligro real de recibir un tratamiento inhumano y humillante.

Desde su llegada a Bruselas, los ex dirigentes del Ejecutivo autonómico adoptaron una estrategia de defensa consistente en denunciar lo que consideran brutal represión de Madrid contra el pueblo catalán y la politización de la justicia española. (Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up