No invitan al presidente de Estados Unidos a cumbre sobre clima en Francia

Editado por Nuria Barbosa León
2017-11-07 20:49:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Parí, 7 nov (RHC) El presidente estadounidense, Donald Trump, no está entre el centenar de gobernantes invitados a una cumbre sobre clima en París el mes próximo, indica un despacho de la agencia Associated Press.

El presidente francés Emmanuel Macron planea una cumbre para impulsar su agenda de 'Devolver la grandeza a nuestro planeta' el 12 de diciembre, el aniversario del acuerdo de París de 2015.

Un funcionario diplomático francés dijo que se ha invitado a los países que están 'especialmente comprometidos' con el acuerdo de París, precisa la AP.

Trump ha dicho que Estados Unidos se retirará del acuerdo de 2015 a menos que obtenga ciertas condiciones favorables a su país.

Mientras Ecuador llevará a la Conferencia 23 de la Convención de las Naciones Unidas sobre cambio Climático (COP 23), el clamor de países del Sur de actuar para contrarrestar los efectos de ese fenómeno.

Según explicó en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet la canciller, María Fernanda Espinosa, Quito representará en su calidad de presidente, al Grupo de los 77 más China, en la cita que tiene lugar del 6 al 17 de noviembre en Bonn, Alemania.

“Esta conferencia es importante para Ecuador por varias razones. Primero porque como presidente del G77 estará llevando una posición que representa las prioridades, las visiones de 134 países del Sur en materia de cambio climático”, aseguró la ministra.

Al respecto, recordó que en los últimos meses se ha presenciado una serie de eventos devastadores en países del Caribe y del continente, como severas inundaciones y ciclones, cuyos daños implicaron la pérdida de muchas vidas.

“No es un secreto para nadie, el cambio climático afecta la estabilidad y seguridad de todos los seres humanos. Hay millones de personas en el mundo, ahora llamados refugiados climáticos, que deben moverse de un lugar a otro por el efecto que tiene el cambio climático en el deterioro de sus ecosistemas y medios de vida”, precisó.

Basados en esa realidad, en la reunión de Bonn, Ecuador, además de presidir al segundo mayor grupo de naciones, enfocará su participación en recordar a los estados responsables de la mayor cantidad de emisiones, su deber con el planeta en varios sentidos.

Al respecto precisó que los mayores emisores deben cumplir su obligación de transferir a los países del Sur tecnología adecuada, baja en carbono, así como garantizar financiamiento, teniendo en cuenta lo costoso que resulta reducir el efecto invernadero y adaptarse a los cambios climáticos.

Espinosa enfatizó que hace varios años, en Cancún, se creó el Fondo Verde Climático de 100 mil millones de dólares, a entregar, supuestamente, por las naciones industrializadas a otras en desarrollo, de los cuales, solo se han aportado seis mil millones. Quito también exigirá un cambio en los patrones de consumo para llegar a un equilibrio.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, quien presidirá la delegación ecuatoriana a Bonn, aseguró que en la COP 23 se busca llegar a un acuerdo entre Estados sobre distintas modalidades de implementación del Acuerdo de París, suscrito en 2015.

“Queremos entender y negociar con todos los países como va a funcionar el nuevo mecanismo de mercado que se propone en el Acuerdo, como proceder con el financiamiento y otros temas operativos”, advirtió.

Igualmente especificó que a la Conferencia irá una representación del Estado, del gobierno y de la sociedad civil ecuatoriana, principalmente de territorios indígenas, quienes mostrarán su quehacer en la lucha contra el cambio climático.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up