Vicepresidente de Ecuador acusado de asociación ilícita

Editado por Martha Ríos
2017-11-09 14:30:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Jorge Glas. Foto: Archivo

La Habana, 9 nov (RHC) El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, acusó este 9 de noviembre, en Quito, al vicepresidente de ese país, Jorge Glas por el delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, bajo investigación en la nación andina.

Desde la Corte Nacional de Justicia, Baca también formuló la acusación contra otros 12 procesados, en el grado de autores del crimen.

Refiere la información de la agencia Prensa Latina que la determinación se tomó durante el proceso de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que esta jornada desarrolla su segundo día.

Baca presentó 28 elementos de convicción que sustentarían la participación del segundo mandatario en la asociación ilícita.

Por su parte, el juez nacional Miguel Jurado validó el proceso, tras desechar los argumentos de la defensa del segundo mandatario, quien cumple prisión preventiva en la Cárcel 4, de Quito, desde el pasado 2 de octubre.

La decisión fue adoptada a menos de 24 horas de la emisión de un dictamen abstentivo a favor de cinco personas, cuatro funcionarios de la empresa brasileña y uno ecuatoriano, investigados en el mismo proceso.

El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco Loor insistió en que el vicepresidente es inocente, y rechazó la existencia de elementos de convicción en su contra.

Esta mañana, previo a la instalación de la audiencia, el letrado advirtió sobre una carga de odio por parte del fiscal general, lo cual, aseguró, ha influido en violaciones permanentes a las normas del código orgánico penal.

“Odebrecht es una empresa corrupta y corruptora y sigue operando en Ecuador. No ha sido encausada penalmente en ningún proceso”, acotó en relación con la constructora brasileña.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up