Reportan en Costa Rica más de 1000 réplicas del sismo que sacudió el país hace tres días

Editado por Nuria Barbosa León
2017-11-15 20:06:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San José, 15 nov (RHC) El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica registró más de 1000 réplicas del sismo de 6,5 que sacudió a esta nación hace menos de 72 horas.

El fuerte movimiento telúrico ocurrió el domingo en el mar, a 23 kilómetros al suroeste de la provincia de Puntarenas y a unos 100 kilómetros al sur de San José.

Hasta ahora se informan tres muertes indirectas por el sismo, todas debido a infartos, y son investigadas por el Organismo de Investigación Judicial para determinar si son o no consecuencia directa del temblor.

Ante esta situación las autoridades piden a la población mantenerse atentas a las réplicas y siguen alertas ante cualquier eventualidad.

Igualmente, dos sismos de mediana intensidad sacudieron la zona del Pacífico de Nicaragua, sin que se reporten víctimas fatales o daños materiales de consideración.

El primero, con una magnitud de 5,0 grados en la escala abierta de Richter, se registró a las 13:46 hora local (19:46 GMT), con epicentro localizado a 69 kilómetros al suroeste de El Tránsito, departamento de León, acorde con Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Según la fuente, el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 29 kilómetros y fue sentido en Managua.

Posteriormente, a las 14:12 hora local (20:12 GMT) ocurrió otro sismo de magnitud 4,4 grados en la citada escala, con epicentro localizado a 17 kilómetros al suroeste de Nagarote, también en el departamento de León, y a una profundidad de 73 kilómetros.

Las autoridades del Ineter atribuyeron esta actividad a eventos relacionados con los procesos tectónicos del choque entre las placas Cocos y Caribe.

Nicaragua está ubicada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de más de 40 mil kilómetros donde se encuentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up