Alerta Rodrigo Londoño a la ONU por incumplimiento del Acuerdo de Paz

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-11-17 11:28:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Bogotá, 17 nov (RHC) El presidente del partido de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko) alertó a la ONU por el incumplimiento del Estado colombiano con respecto al Acuerdo de Paz.

En carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, el máximo líder de la exguerrilla expresa su consternación por la forma en que el ejecutivo colombiano actúa en materia de la implementación de los acuerdos.

En particular se refiere a las decisiones adoptadas en las últimas 72 horas con respecto a la Justicia Especial de Paz (JEP) en el Senado y en la Corte Constitucional que introdujeron modificaciones contrarias a lo pactado en La Habana.

Advierte Timochenko que la Corte ha desconocido el carácter independiente de la JEP en relación con la justicia ordinaria, concebido para evitar la tradicional impunidad del sistema de justicia en la nación suramericana.

Añade que han dejado la JEP solo para juzgar a los excombatientes de la FARC, cuando su alcance iba dirigido a todos los involucrados directa o indirectamente en el conflicto armado.

En cuanto al Senado, estima que ha abusado ostensiblemente de su misión, al declarar una serie de inhabilidades con respecto a los magistrados de la JEP, que excluyen, paradójicamente, a los defensores de derechos humanos.

El presidente de la FARC concluye su carta con una invocación a la ONU para salvar la paz, en consonancia con lo alertado en igual sentido por el secretario adjunto para Asuntos Políticos de ese organismo, Jeffrey Feltman, en visita esta semana a Colombia. (Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up