Manifestaciones en Grecia para recordar el levantamiento universitario de 1973

Editado por Nuria Barbosa León
2017-11-17 20:47:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Atenas, 17 nov (RHC) Miles de manifestantes se congregaron en el centro de Atenas con motivo del 44 aniversario de la revuelta de la Universidad Politécnica en 1973 que hizo decaer la dictadura de los coroneles en Grecia.

Unas 11 000 personas, marcharon desde la céntricas plazas de Syntagma y Omonia hasta la embajada de Estados Unidos, un ritual que se reproduce todos los años y donde se hace un despliegue de centenares de agentes policiales.

Como precaución y ante la posibilidad de disturbios, un hecho que ocurre con cierta frecuencia, varias paradas de metro han permanecido cerradas durante varias horas, entre ellas Syntagma, por su cercanía al Parlamento, y Mégaro Musikis, en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos.

En las inmediaciones de Exarjia, el llamado barrio anarquista, se produjeron al final de la marcha enfrentamientos entre la policía y grupos violentos, que lanzaron cócteles molotov contra los agentes, que a su vez respondieron por su parte con gases lacrimógenos.

Esta manifestación, que duró unas tres horas, estuvo, como es costumbre, encabezada por la asociación de presos y exiliados durante la dictadura.

Además, participaron colectivos de estudiantes y profesores, movimientos anarquistas, antifascistas, antirracistas, partidos políticos izquierdistas y sindicatos.

Desde el 14 hasta el 17 de noviembre de 1973, la Universidad Politécnica de Atenas fue escenario de un levantamiento estudiantil que terminó aplastado por la irrupción de los carros de combate en el campus, una acción que, sin embargo, supuso el principio del fin de la 'Dictadura de los Coroneles', que cayó en 1974 tras siete años en el poder.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up