Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rescatan más de 190 refugiados en el mar Egeo

Atenas, 5 dic (RHC) Guardacostas de la Unión Europea y griegos rescataron a más de 190 migrantes durante tres operaciones de salvamento en el mar Egeo.

Un barco del cuerpo de fronteras de la UE socorrió a 75 personas en aguas cercanas a Quíos, y dos buques de este país salvaron a 45 y 73 indocumentados en las cercanías de la isla de Lesbos.

Según datos del Gobierno, las islas del mar Egeo acogen actualmente a más de 15 mil refugiados en instalaciones donde ya existen problemas de superpoblación.

Medios locales informan que el alcalde de Lesbos, Spyros Galinós, solicitó el traslado de los recién llegados a otros centros en la parte continental, donde afirma existen “campamentos disponibles para las personas que sobrepasan las capacidades de las islas”.

Por su parte, el ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, insistió en que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre la devolución de refugiados solo permite el traslado al continente de individuos vulnerables o cuya solicitud de asilo sea resuelta positivamente.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones advierten que este año murieron más de tres mil personas en el mar Mediterráneo al intentar llegar a Europa.

Ya sesionan los trabajos de la Reunión Preparatoria de la ONU del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, inaugurados por el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Desde Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, donde sesiona la reunión, Videgaray señaló que la construcción del Pacto Mundial representa una oportunidad histórica hacia el ordenamiento de la migración internacional con enfoque humano.

Al respecto dijo que México participa en estos procesos multilaterales con la experiencia de ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Buscamos un Pacto Mundial que provea una definición universal de normas y buenas prácticas para atender los flujos migratorios. Debe ser un instrumento amplio, basado en estándares reconocidos, que ayuden a orientar políticas públicas de los Estados y establecer bases de cooperación”, expuso.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia mexicana lamentó la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse del Pacto Mundial sobre Migración.

Dijo que Washington pierde la oportunidad de ejercer liderazgo, influir y 'trabajar juntos a favor de un fenómeno que nos atañe a todos”, señaló.

Por su parte Louise Arbour, representante del secretario general de la ONU para la Migración, recordó que en septiembre de 2016 numerosos jefes de Estado firmaron la Declaración de Nueva York, con la que se comprometieron a manejar la migración de una manera humana, sensible y centrada en las personas, convocando a un proceso intergubernamental que culminará con la adopción del Pacto Mundial sobre Migración.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 27-03-20
  • En Compañia del Doctor 29-03-20
  • El Mundo de la Filatelia 29-03-20
  • Agenda 21 28-03-20
  • Recomienda la FAO acciones de seguridad alimentaria ante el coronavirus
  • Cuba, COVID-19 cuatro altas médicas y suman 80 los positivos
Contador de Visitas

7625418

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7091
  • Hoy: 5476
  • En Línea: 241
  • Total: 7625418