Salen del país más de 15 000 personas por los conflictos en República Centrofricana

Editado por Nuria Barbosa León
2017-12-05 20:28:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 5 dic (RHC) Más de 15 000 personas abandonaron sus hogares tras incrementarse los enfrentamientos en las regiones del este y central de República Centroafricana, reportó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El organismo precisó que en la localidad de Bría aumentan las tensiones, mientras se suspendió la asistencia humanitaria por las amenazas contra trabajadores solidarios en ese territorio.

Durante noviembre también se registraron enfrentamientos en diferentes regiones como la ciudad de Paoua, Dembia e Ippy, los cuales dejaron varios miles de desplazados, precisó la OCHA.

La víspera, un miembro de la fuerza de paz de Naciones Unidas resultó asesinado en la RCA durante un ataque a un puesto de control de esa misión en la localidad de Bria.

Hasta la fecha, este es el decimocuarto pacificador asesinado este año en esa nación africana.

El secretario general de la ONU, António Guterres, envió sus condolencias al pueblo y gobierno de Mauritania, país de procedencia del pacificador fallecido.

Además, reiteró la determinación de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) de proteger a los civiles y contribuir a la estabilización del área.

Guterres instó a las partes en conflicto a que cesen las agresiones y trabajen juntas para traer paz y estabilidad.

En 2014 se desplegó la Minusca, una fuerza de paz que trata de contener la violencia desatada en diciembre de 2013 entre los exrebeldes Seleka, de mayoría musulmana, y los grupos antiBalaka (cristianos y animistas).

Con anterioridad se divulgó que un miembro de la fuerza de paz de Naciones Unidas resultó asesinado en la República Centroafricana (RCA), durante un ataque a un puesto de control de esa misión en la localidad de Bria.

El secretario general de la ONU, António Guterres, envío sus condolencias al pueblo y gobierno de Mauritania, país de procedencia del pacificador fallecido.

Tras el ataque a un sitio para desplazados internos en Bria, se reportaron también dos heridos (uno de Mauritania y otro de Zambia), precisó la oficina del portavoz de Guterres.

El representante especial del secretario general en la RCA añadió que la misión de la ONU hará todo lo posible para garantizar que los autores comparezcan ante la justicia.

Tal incidente ocurrió dos horas después que las fuerzas de paz intervinieron para liberar a dos personas secuestradas por los antiBalaka.

Este es el decimocuarto pacificador asesinado este año en la República Centroafricana.

En 2014 se desplegó en ese país la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas (Minusca), una fuerza de paz que trata de contener la violencia desatada en diciembre de 2013 entre los exrebeldes Seleka, de mayoría musulmana, y los grupos antiBalaka (cristianos y animistas).

Por este conflicto, más de un millón de personas fueron desplazadas y otros miles se registran muertas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up