Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aseguran que agencias estadounidenses y británicas espiaron a usuarios de Wikileaks

Washington, 18 feb (RHC) La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y su similar británica se unieron para espiar a los visitantes del sitio Wikileaks, al cual denominaron como un grupo maligno, reveló el sitio informativo The Intercept.

Se precisa en la página digital que la entidad estadounidense y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Gran Bretaña dieron también seguimiento a quienes buscaban cualquier información relacionada con ese portal en Google u otro explorador de internet.

Precisa la información que la agencia europea tuvo un rol más activo y utilizó un programa codificado para rastrear las direcciones de los usuarios de WikiLeaks, y guardó un tabulador con países de procedencia de esas personas, principales términos que escribían y mecanismos de búsqueda en la web que usaban.

The Intercept fue creado la semana pasada para divulgar datos suministrados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Eduard Snowden sobre el espionaje online.

Por otro lado, The Intercept también aseguró que en agosto de 2010 la NSA urgió a tres países aliados a considerar la imposición de cargos criminales" contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por publicar sin autorización documentos sobre la guerra de Afganistán e Irak.

La NSA y sus socios consideraron, además, a la red de activistas informáticos Anonymous al igual que a otros grupos de hackers como blancos fáciles de monitorear, e incluso dijeron tener en la mira a sus filiales de Brasil, India y Alemania, entre otros países.

Mientras tanto, Assange llamó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, a designar un abogado que investigue la actividad criminal contra WikiLeaks.

"La NSA y sus cómplices en Reino Unido irrespetaron las leyes (...) pero a ninguna entidad se le debe permitir tales prácticas contra los periodistas", dijo el reportero, al informar que su abogado ya trabaja en una respuesta formal.

Wikileaks publicó miles de vídeos, documentos secretos y cables diplomáticos cruzados entre Estados Unidos y sus embajadas sobre la preparación de operaciones de espionaje y atentados terroristas.

Esa información la proporcionó el soldado estadounidense Bradley Manning, quien fue condenado en el verano pasado a 35 años de cárcel por las filtraciones.

Las nuevas revelaciones de The Intercept agregan más ingredientes al escándalo global que involucra a la NSA y sus aliados por husmear en las telecomunicaciones y mensajería digital.

El pasado día 11, miles de ciudadanos, organizaciones civiles, políticas y económicas de numerosos países se unieron en una protesta internacional para exigir el cese de esas actividades y mayor privacidad online.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4105458

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3914
  • Hoy: 1348
  • En Línea: 175
  • Total: 4105458