Advierte la ONU que conflicto en Somalia deja alto costo para civiles

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-12-11 16:18:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Naciones Unidas, 11 dic (RHC) La oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que el conflicto armado en Somalia tiene un costo altísimo para los civiles pues desplaza a millones de personas e impide el acceso de ayuda humanitaria.

Desde el primero de enero de 2016 hasta el 14 de octubre de este año se registra la muerte de dos mil 78 civiles, en tanto unos dos mil 507 resultaron heridos, informó ese organismo.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los reclutamientos de niños también aumentaron de forma drástica.

Por ello, alentó a la misión de mantenimiento de paz Amison a fortalecer sus medidas de rendición de cuentas respecto a incidentes que involucren a civiles, así como a realizar investigaciones y procedimientos judiciales efectivos.

En junio de este año, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 2358 que prorroga hasta el 31 de marzo de 2018 el mandato de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

El órgano de 15 miembros encomendó a la fuerza de paz desplegada en 2007 el apoyo a ese país en su proceso político, la reforma del sector de seguridad y los esfuerzos de reconciliación y construcción del Estado, tras más de dos décadas de conflicto e inestabilidad.

Según la ONU, Somalia atraviesa una profunda crisis humanitaria y enfrenta desafíos cruciales, entre ellos, la neutralización del grupo terrorista Al Shabaab. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up