Preocupa a la Unión Africana el regreso a sus países de los miembros de Estado Islámico

Editado por Nuria Barbosa León
2017-12-11 18:39:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Addis Abeba, 11 dic (RHC) A la Unión Africana (UA) le preocupa los posibles riesgos para la región del retorno de extremistas del Estado Islámico (EI) a sus respectivos países, tras la derrota en los territorios donde operaba.

Los Estados del área deben prepararse con cuidado para el retorno de unos seis mil combatientes integristas de sus antiguos bastiones en Iraq y Siria, subrayó el comisionado para la paz y la seguridad del organismo regional, Smail Chergui, según africanews.

'El regreso de estos elementos a África representa una grave amenaza para nuestra seguridad y estabilidad nacionales y requiere un tratamiento específico y una cooperación intensa entre los países africanos', enfatizó.

Según el funcionario, los gobiernos deben trabajar de modo más estrecho en sectores como la inteligencia y la seguridad para contrarrestar la posible reacción de los extremistas del EI, tras su expulsión de las áreas que ocupaban y la disminución de sus capacidades militares.

'Hay informes sobre seis mil combatientes africanos, que formaban parte de los 30 mil elementos extranjeros que se unieron a este grupo terrorista en el Medio Oriente', destacó el comisionado para la Paz y la Seguridad de la UA.

El EI declaró en 2014 un califato en Iraq y Siria y libró una guerra armada contra las fuerzas gubernamentales, los rebeldes locales y otras fuerzas respaldadas por los gobiernos de esos dos países, además de Irán y Rusia.

Los países africanos necesitan trabajar en colaboración más estrecha en el área de inteligencia y otros aspectos de seguridad para controlar a esos insurgentes, dijo Smail Chergui durante una reunión aquí del ente continental.

Semanas atrás Argelia y su presidente, Abdelaziz Bouteflika, fueron escogidos en un cónclave africano como coordinadores de la actividad de inteligencia contra los grupos armados islamistas tanto los leales a EI, como a la red Al Qaeda.

La advertencia sigue a la proclamación por Iraq de la derrota de EI en ese país del Levante y los sustanciales avances del Ejército sirio contra los últimos bolsones de resistencia de esa agrupación armada islamista, con ramificaciones en varios países africanos.

El funcionario precisó que entre los 30 mil extranjeros reclutados por EI, incluido por la comunidad internacional en la lista de grupos terroristas, hay seis mil africanos cuyo destino inmediato será su país de origen y “cuyo retorno constituye una seria amenaza a la seguridad nacional y la estabilidad por lo que requieren tratamiento específico”.

El criterio más universal considera que el grupo islamista no solo ha perdido territorios, sino capacidad militar después de los devastadores golpes que sufrieron en sus bastiones sirios por las acciones conjuntas de la aviación rusa y el Ejército constitucional de ese país árabe.

La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encuentra de visita en Egipto, anunció la retirada parcial de las fuerzas de su país acantonadas en Siria.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up