Proponen al parlamento peruano debatir destitución del presidente Kuczynski por corrupción

Editado por Julio Pérez
2017-12-14 05:51:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 14 dic (RHC) El parlamento peruano podría debatir hoy la vacancia o destitución del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, denunciado porque una empresa de su propiedad recibió fondos de la constructora brasileña Odebrecht.

Los planteamientos, hechos como cuestión previa, lo que significa que deben discutirse al inicio del pleno legislativo de hoy, fueron presentados anoche por el grupo progresista Frente Amplio (FA), una de las minorías, y por la polémica legisladora independiente Yeni Vilcatoma, resalta Prensa Latina.

Tanto Vilcatoma como el legislador Humberto Morales, del FA, consideran que, ante un informe de Odebrecht que afirma que pagó más de 780 mil dólares a una empresa de Kuczynski por consultorías, cuando este era premier y ministro de Economía, lo que corresponde es que el Congreso ejerza su potestad de vacarlo.

Por su parte, representantes de la primera fuerza del parlamento, Fuerza Popular (FP), plantearon en la tormentosa sesión de la víspera que el mandatario debe renunciar.

Los legisladores lanzaron duros epítetos contra el gobernante, como Héctor Becerril, de FP, quien lo calificó de 'mitómano' y lo acusó de tener 'rabo de paja' y de haber recibido sobornos, lo que motivó reclamos de la bancada oficialista.

Ante la crítica situación, Kuczynski anunció ayer en un mensaje que recibirá en el palacio de gobierno a la comisión investigadora de sobornos de empresas brasileñas, para responder sus preguntas, algo a lo que se negó durante semanas, y solo accedía a responder por escrito.

Adelantó tácitamente que esos ingresos no fueron honorarios profesionales para él, al señalar que han sido presentados como si lo fueran, sin dar más detalles.

Adicionalmente, la prensa informó que los fiscales que investigan las coimas brasileñas iniciaron la semana pasada una indagación preliminar a dos empresas a las que está o estaba ligado el primer mandatario y que recibieron pagos de Odebrecht.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up