Choquehuanca: El ALBA es para que la humanidad vuelva a soñar

Editado por Martha Ríos
2017-12-14 19:35:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
David Choquehuanca. Foto: Archivo

La Habana, 14 dic (RHC) David Choquehuanca, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseguró este 14 de diciembre, en La Habana, que uno de los objetivos de esa organización es que la humanidad vuelva a soñar.

"El ALBA es para recuperar, volver a soñar cuando estamos despiertos o dormidos, pero de manera comunitaria" dijo el diplomático boliviano en exclusiva a la agencia Prensa Latina, en el contexto del XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se realizó en la capital cubana.

Recordó que nuestros pueblos fueron desintegrados, "el continente donde estamos tiene identidad, se llama Abya Yala y durante siglos fue protegido por nuestros hermanos kunas, ahora asentados en Panamá, y ellos no lo resguardaron para sí, sino para todos nosotros".

"En Abya Yala, no había fronteras, ni banderas que nos dividiera, se trabajaba por la hermandad, la unidad y la armonía hasta que llegaron hombres extraños de otras latitudes y empezó la división, comenzaron a descuartizarnos con el saqueo sistemático de los recursos naturales".

"Primero nos dividen, nos desintegran y luego nos roban nuestras riquezas. Por eso, hombres como el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el comandante venezolano Hugo Chávez, el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Néstor Kirchsner (Argentina), deciden construir nuevamente la integración", enfatizó Choquehuanca.

Agregó que el ALBA es un ámbito para la unidad, para volver construir la armonía, la esperanza y la certidumbre, para desterrar el odio y el racismo que llegó hace 500 años, porque la palabra raza no existe en nuestras lenguas originarias.

"Es para luchar contra la explotación, buscar justicia social, mantener el respeto y defender nuestras soberanías. El trabajo que iniciaron los presidentes, algunos ya no están entre nosotros, pero otros siguen luchando por la unidad de los pueblos, y los del ALBA continuamos aquí", añadió el excanciller de Bolivia.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up