Abastecerá Bolivia mercado argentino de gas licuado

Editado por Nuria Barbosa León
2017-12-17 17:30:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 17 dic (RHC) La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que Argentina se convertirá en uno de los principales mercados para el gas licuado de petróleo (GLP), producido en la Planta Gran Chaco.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, aseguró que se negocia una venta con la nación vecina de entre 80 mil y 100 mil toneladas de GLP, a razón de unas 5000 y 10 000 toneladas mensuales.

Para la empresa petrolífera, Argentina -también consumidora de gas natural boliviano- resultaría uno de los más importantes mercados de GLP, toda vez que con Paraguay acordó unas 66 mil toneladas y con Perú unas 40 mil para el año 2018.

Asimismo, Barriga precisó que todos estos volúmenes de venta serán generados por la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga, del departamento de Tarija, la cual entró en operación en agosto de 2015.

Dicha planta, tiene una capacidad de producción de tres mil 144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2247 TMD de GLP, 1658 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 1044 BPD de isopentano.

Igualmente, se dio a conocer que para el próximo día 20 se negociará la venta de GLP a los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

La construcción de las plantas separadoras de líquidos Río Grande y Gran Chaco, de Santa Cruz, permitió que YPFB facturara en lo que va de año unos 129 millones de dólares como ingresos brutos, por la exportación de GLP a Paraguay, Perú y Uruguay.

De tal manera, el país pasó de la importación a la exportación de este producto, que comenzó a partir de la producción de excedentes del combustible, gracias al funcionamiento de las plantas separadoras de licuables para consolidar la soberanía energética del mercado nacional.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up