Separatistas catalanes denuncian ante la justicia a vicepresidenta del gobierno español

Editado por Julio Pérez
2017-12-18 05:41:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 18 dic (RHC) La coalición electoral Juntos por Cataluña (JxC) denunciará este lunes ante la justicia a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, por sus polémicas declaraciones sobre el encarcelamiento de líderes independentistas.

El dirigente de JxC Eduard Pujol anticipó que demandarán a Sáenz de Santamaría ante la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación, tras presumir de que, gracias al ejecutivo de Mariano Rajoy, las principales fuerzas separatistas quedaron descabezadas, señala Prensa Latina.

En un mitin para pedir el apoyo al conservador Partido Popular (PP) en las elecciones catalanas del próximo jueves, la vicemandataria se jactó de que fue la administración de Rajoy la que dejara sin referentes a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y a JxC.

Aludió así al encierro en prisión de Oriol Junqueras, líder de ERC (republicanos de izquierda), y al expresidente de Cataluña y máximo dirigente de JxC, Carles Puigdemont, quien a finales de octubre viajó a Bélgica luego de ser destituido por Madrid.

Sáenz de Santamaría pidió el sábado el voto para el PP, porque es el partido que ha 'descabezado' a ERC y Junts per Catalunya, y el único que puede 'seguir liquidando el independentismo'.

Sus afirmaciones provocaron duras críticas de las agrupaciones separatistas y de otras que, aunque no compartieron la declaración unilateral de independencia proclamada el 27 de octubre, rechazaron la intervención de Cataluña por el gobierno de Rajoy.

En tono irónico, la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, agradeció a la vicepresidenta por confirmar que 'no hay separación de poderes en España y que hay presos políticos' al defender haber descabezado a las formaciones secesionistas.

'Muchas gracias, también, por confirmar algo que ya sabíamos todos, y es que en España no hay separación de poderes, y que es el Gobierno el que le dice a los tribunales lo que tienen que hacer', remarcó Forcadell.

El exconsejero (ministro regional) de Justicia y candidato en las listas de ERC en los cercanos comicios, Carles Mundó, calificó de muy miserable y repugnante que Sáenz de Santamaría se ufanara de haber encarcelado a Junqueras.

Nunca podrán descabezar la voluntad de Cataluña, 'no lo pudo hacer el dictador Francisco Franco y tampoco lo podrán hacer ellos', aseguró el también otrora consejero autonómico Jordi Turull.

Para el aspirante de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat (ejecutivo catalán), Xavier Doménech, resulta indigno que un gobernante como Sáenz de Santamaría hable de decapitar a dirigentes porque piensan diferente.

Desde Bruselas, Puigdemont llamó a la ciudadanía a usar la papeleta de las venideras elecciones como antídoto ante lo que pretenden descabezar liderazgos políticos.

Los comicios del venidero jueves se celebrarán en una situación excepcional, con varios candidatos en prisión o en el exterior, incluidos el propio Puigdemont, que se desplazó a Bélgica tras su cese, y su exvicepresidente Junqueras, detenido en Madrid.

Las encuestas indican que ni partidarios ni detractores de la independencia lograrán mayoría absoluta, lo que exigiría pactos transversales hasta ahora improbables o una repetición de las elecciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up