Resalta presidente de Bolivia labor policial en seguridad del pueblo

Editado por Nuria Barbosa León
2017-12-27 18:12:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 27 dic (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó el trabajo del órgano policial en cuanto a la seguridad del pueblo y la nación, durante la ceremonia de posesión del nuevo comandante general de ese cuerpo, Faustino Mendoza.

En el acto, destacó Morales los logros y la capacidad de la policía nacional conseguidos en la lucha contra el narcotráfico, y los exhortó a continuar como modelo regional en ese combate.

El primer mandatario precisó que la seguridad ciudadana ha mejorado considerablemente gracias a la experiencia y el conocimiento de ese cuerpo para combatir el crimen.

Asimismo, subrayó que la policía y las fuerzas armadas de esa nación deberán unirse y realizar un programa de acciones para enfrentar el contrabando y defender la economía nacional.

Igualmente Evo Morales, anunció la convocatoria a un gran encuentro nacional para debatir sobre un nuevo sistema de salud gratuito y accesible a todo el pueblo.

Vamos a debatir con movimientos sociales, con las instituciones y todos los sectores para alcanzar un nuevo sistema donde fácilmente hermanos y hermanas puedan acceder, dijo Morales al firmar un contrato para la construcción de un hospital en la localidad de Coripata.

Recordó el mandatario que por Constitución la salud es un derecho humano, no un negocio privado, en alusión al paro que desde hace 35 días realizan médicos y que ya provocó la suspensión de 800 000 consultas y unas 5000 cirugías.

El presidente exhortó a los nuevos profesionales a especializarse para salvar vidas, no pensando en la plata. Durante su discurso, el jefe de Estado recordó cuánto se avanzó en el país durante los últimos 12 años.

Informó que el plan de desarrollo económico social 2016-2020 plantea lograr el acceso universal a la salud y para ello se construirán y pondrán en marcha 200 proyectos en toda Bolivia.

El programa prevé la edificación de cerca de 50 hospitales en los nueve departamentos, entre ellos cuatro especializados en oncología, gastroenterología, cardiología y nefrología, con un costo total de 1700 millones de dólares.

Evo Morales citó con datos concretos los logros de la última década en ese sector. Si hasta 2005 el presupuesto promedio era de 2150 millones de nos (309 millones de dólares), ahora la cifra asciende a 14 304 millones de nos (dos mil 58 millones de dólares).

Hace una década había en el país 2 870 establecimientos de salud, sin embargo, ahora hay 3902, informó. En cuanto al personal, la cifra pasó de 15 454 trabajadores a 29 895.

Por otra parte, dijo, la mortalidad infantil se redujo a más de la mitad, la esperanza de vida pasó de 64 a 72 años y el programa de atención primaria Mi Salud llega a 308 de los 339 municipios del país.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up