Fiscal General venezolano revela nuevos detallas sobre desfalco a PDVSA

Editado por Julio Pérez
2018-01-01 05:37:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Tarek William Saab

Caracas, 1 ene (RHC) El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, reveló el mecanismo utilizado para desfalcar cerca de cinco mil millones de dólares al país, durante el tiempo que estuvo Rafael Ramírez como presidene de PDVSA.

En su cuenta en Twitter, Saab describió el mecanismo de subvaloración utilizado por la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, Filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), creada durante la gestión del ex ministro Ramírez, en 2006 en Austria, informa Prensa Latina.

Eso permitió que mediante la subvaloración de los precios del crudo venezolano el país perdiera casi 5 mil millones de dólares, puntualizó.

'El mecanismo delictivo utilizado fue la subvaloración de los precios de los crudos venezolanos a través de la desconexión del cálculo del llamado del conocido 'Factor K'', escribió en su cuenta Twitter este sábado en horas de la noche.

El Factor K 'es un elemento de cálculo que toma en cuenta las situaciones coyunturales para la determinación de los precios e incluye componentes cuantitativos y cualitativos como las condiciones geopolíticas', aclaró.

Apuntó el fiscal que el Ministerio Público logró precisar el fondo de esta trama a raíz del error de cálculo del 'Factor K' reconocido en marzo de 2013 por Citgo que en consecuencia pagó cerca de 900 millones de dólares para compensar la falta.

En el robo contra el país entre los años 2009 al 2015 generado por la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, se encuentra involucrada la empresa JBC Energy, con quien la instancia creada por Ramírez suscribió en el 2009 contratos de servicios.

Denunció el alto magistrado que en los cálculos realizados por JBC se cometieron errores de la relación entre grados API y por ciento de azufre, lo que causó pérdidas de seis dólares por barril en cobro de regalías.

Las elevadas desviaciones del 'Factor K' hacen presumir de manera firme un comportamiento delictivo y doloso del personal de la ya citada oficina de Viena, concertada con contratistas extranjeros para dañar el patrimonio de la República, puntualizó William.

Como directivos de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, Filial de Petróleos de Venezuela en Viena, se encontraban Bernard Mommer De Grave, con 4 nacionalidades, gerente general de esta oficina, Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal, contra quienes fueron dictadas ordenes de arresto.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up