Aprueba OMS primera vacuna conjugada para bebés contra la fiebre tifoidea

Editado por Nuria Barbosa León
2018-01-03 21:57:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ginebra, 3 ene (RHC) La OMS, Organización Mundial de la Salud, aprobó la primera vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea, apta para niños mayores de seis meses en países endémicos.

La agencia de la ONU indicó que el nuevo inmunógeno, Typbar-TCV, cumple los estándares de calidad, seguridad y eficacia, y puede ser utilizada por las agencias de Naciones Unidas como Unicef y la Alianza Mundial para Vacunas,entre otras.

Según el organismo, las vacunas conjugadas contra la fiebre tifoidea son productos innovadores que generan una inmunidad más larga a la enfermedad, requieren menos dosis y pueden administrarse a niños pequeños mediante programas rutinarios de inmunización.

La OMS solicitó la introducción de este nuevo medicamento de manera prioritaria en países con tasas elevadas de fiebre tifoidea, o de resistencia antibiótica a la Salmonella Typhi.

También su uso debería contribuir a frenar el empleo frecuente de antibióticos en el tratamiento de ese mal y, por ende, ayudar a ralentizar el alarmante aumento de la resistencia a esos fármacos contra la bacteria Salmonella Typhi, que causa la enfermedad, añade.

Por ello, la aprobación por parte de la organización es un paso crucial necesario para que la vacuna esté disponible en países de ingresos bajos, donde más la necesitan, explicó la agencia en la nota.

La OMS da este paso después de que el Grupo de expertos de asesoramiento estratégico sobre inmunización, que aconseja a la OMS, recomendara en octubre de 2017 la TCV para el uso rutinario en niños mayores de seis meses en países donde la fiebre tifoidea es endémica.

Asimismo, solicitó la introducción de la vacuna conjugada de manera prioritaria en países con las tasas más elevadas de fiebre tifoidea o de resistencia antibiótica a la Salmonella Typhi,

Después de la recomendación del Grupo, el consejo de GAVI, la Alianza Mundial para Vacunas, aprobó una financiación de 85 millones de dólares para introducir en 2019 el inmunógeno TCV de Bharat Biotech.

Otras vacunas, como la viva Ty21a oral y la de polisacárido Vi inyectable están aprobadas internacionalmente para el ser humano, pero solo a partir de los dos años.

La fiebre tifoidea es una infección grave y a veces mortal que se contrae a través de agua o alimentos contaminados, que provoca fiebre, fatiga, dolor de cabeza, de estómago, diarrea y resfriados.

Cada año se registran entre 11 y 20 millones de casos y entre 128 mil y 161 mil muertes en países de ingresos bajos y medios.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up