Estados Unidos amenaza a Irán en ONU

Editado por María Candela
2018-01-05 19:38:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Nikki Haley, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU. Imagen de archivo

Naciones Unidas, 5 ene (RHC-PL) La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, advirtió al Gobierno de Irán que siguen de cerca su respuesta a las manifestaciones en varias ciudades del país persa, de cara a tomar posibles represalias

En una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad, convocada por la propia representación norteamericana, la embajadora se refirió a supuestas violaciones de los derechos humanos en esas protestas y acusó a las autoridades de reprimirlas con brutalidad.

La diplomática también acusó al gobierno de Teherán de apoyar el terrorismo en diferentes naciones, y comparó la situación del país árabe con lo ocurrido al comienzo del conflicto en Siria.

Asimismo, agradeció el apoyo ofrecido a la postura estadounidense por parte de Estados como Canadá, Noruega, Reino Unido, Israel, Suecia y también la Unión Europea.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró que solo a Irán le corresponde manejar sus propios problemas y denunció la injerencia de Estados Unidos en esos asuntos internos y su interés en socavar el acuerdo nuclear.

Lamentamos la pérdida de vidas humanas como resultado de manifestaciones que no fueron pacíficas, pero toca al Gobierno de Teherán lidiar con esa situación y tomar medidas, expresó el diplomático ruso.

Ahora, la situación en Irán se va normalizando y el Consejo de Seguridad debería centrarse en crisis tan graves como las de Iraq o Yemen, recalcó Nebenzia.

Representantes de otros países coincidieron en que los recientes acontecimientos en Irán no amenazan la paz y la seguridad internacionales, como alegó Estados Unidos al convocar la sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad.

Bolivia también pidió al Consejo mantenerse alejado de los asuntos internos de Irán y criticó la actitud injerencista de Estados Unidos.

En tanto, la representación de Francia llamó a preservar el acuerdo nuclear alcanzado con Irán y aplicarlo de manera rigurosa, pues este resulta un asunto clave para la seguridad en la región.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up