Destaca Antonio Guterres contribuciones de los migrantes y pide su protección

Editado por Nuria Barbosa León
2018-01-11 20:42:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
secretario general de Naciones Unidas, António Guterres

Naciones Unidas, 11 ene (RHC) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó las contribuciones de los migrantes en todo el mundo y llamó a desarrollar políticas internacionales que los protejan para garantizar desplazamientos seguros.

El diplomático portugués presentó en la Asamblea General de la ONU el informe Hacer que la migración funcione para todos, documento que recoge datos de los grandes movimientos humanos en el planeta.

Según el documento, los migrantes hacen una contribución importante al desarrollo internacional, tanto por su trabajo como por el envío de remesas a sus países de origen. Pero la migración debería ser un acto de esperanza, no de desesperación.

Uno de los principales objetivos del reporte presentado por el máximo representante de la ONU, es contribuir a la adopción, este año, de un Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, orientado a la acción.

Por su parte, el representante especial del secretario general para África Occidental y el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, informó al Consejo de Seguridad sobre amenazas a la seguridad en esa región, como los conflictos internos y el terrorismo.

A pesar del progreso continuo, especialmente en lo que respecta a las transiciones políticas democráticas y pacíficas, la situación en esta zona todavía es motivo de grave preocupación, apuntó.

También alertó sobre un aumento en el número de incidentes relacionados con ataques del grupo terrorista Boko Haram. Con respecto a 2016, el año pasado se registraron cinco veces más atentados que implicaban a niños suicidas, señaló.

Por otra parte, en el Sahel, el denominado Grupo de los Cinco (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger) ha logrado un progreso significativo en la puesta en funcionamiento de una fuerza conjunta, detalló.

Chambas hizo hincapié en el hecho de mantener como una prioridad en 2018 las acciones dirigidas a detener la trata de personas.

Naciones Unidas continúa sus esfuerzos para establecer una paz sostenible en Gambia y Burkina Faso, con el fin de consolidar la estabilidad de ambas naciones, indicó.

Después de las exitosas elecciones democráticas en Liberia, el representante especial recalcó la necesidad de prestar más atención a las próximos comicios en Sierra Leona y Guinea.

Asimismo, agregó, las continuas protestas y la falta de consenso sobre la implementación de reformas constitucionales en Togo podrían amenazar la celebración de elecciones legislativas y locales este año.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up