Guterres exhorta al gobierno y al ELN de Colombia a retomar el diálogo de paz

Editado por Julio Pérez
2018-01-15 05:11:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Bogotá, 15 ene (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, instó al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia a reiniciar los diálogos de paz de "forma constructiva".

“En este contexto, exhortó al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo con miras a colmar lo antes posible las expectativas generadas por el compromiso de las partes de llegar a una solución de su conflicto por la vía política”, manifestó Guterres durante una rueda de prensa para cerrar su visita a ese país, señala Telesur.

“Convencido de la necesidad de avanzar rápidamente en el cumplimiento de los próximos puntos de la agenda acordada entre el Gobierno y el ELN, recalco la activa participación de la sociedad en la construcción de una paz estable y duradera, que las partes se han comprometido en propiciar en su Acuerdo de Diálogos para la Paz”, agregó.

Instruyó al representante Especial de la ONU en Colombia “a tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa, y afirmo el compromiso de las Naciones Unidas con una solución justa del conflicto entre las partes en beneficio de toda la sociedad colombiana”. 

El pasado 10 de enero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó a su equipo negociador en los diálogos con el ELN regresar al país y suspendió temporalmente las negociaciones entre ambas partes alegando presuntos ataques del grupo insurgente contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura.

Representantes del ELN en la mesa de diálogo lamentaron la decisión del gobernante. Desde hace varios meses el grupo insurgente ha señalado que el Gobierno incumple su compromiso al persistir los crímenes contra líderes sociales por parte de paramilitares y el Ejército.

En el marco de su visita a Colombia, Guterres recorrió este domingo la zona territorial de Capacitación y Reincorporación de Buenavista, en Mesetas, donde estuvo acompañado de líderes comunitarios y exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up