Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reconoce canciller de Ecuador dinámica de trabajo de Unasur

Quito, 17 ene (RHC) La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, aseguró que la dinámica de UNASUR, Unión de Naciones Sudamericanas, continúa y recalcó la existencia de un amplio programa de trabajo en el seno de la instancia multilateral.

En un comunicado del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, la ministra subrayó que en 2017, el bloque regional desarrolló más de 80 reuniones y cerca de 20 proyectos y acciones, lo cual refleja la labor activa y dinámica de ese organismo internacional.

Destacó la canciller que el pasado año UNASUR logró en Naciones Unidas una posición sobre el programa mundial de las drogas y la aprobación del proyecto de la Red Regional contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

A su vez, precisó que el organismo avanzó 95 por ciento en las negociaciones de un mecanismo de solución en materia de Inversiones regional y en la aprobación y desarrollo de la plataforma del Banco de Precios de Medicamentos.

Asimismo señaló que existen seis grupos de trabajo, todos de carácter multilateral e interinstitucional, dedicados a articular el andamiaje de gestión de la organización, de la cual forman parte 12 países suramericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

“Le hemos puesto un gran empeño a fortalecer la Unasur”, enfatizó la canciller y recordó que el gobierno de Quito es un ferviente defensor de las instancias de integración regional.

Según explicó, en 2017 la Unión logró una posición regional sobre el problema mundial de las drogas en Naciones Unidas y la aprobación del proyecto de creación de la Red Regional contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Igualmente, destacó la aprobación del Manual de Cooperación para Asistencia Mutua frente a desastres en los países miembros, y apoyo a la campaña “Soy del sur”, que promueve la construcción de una identidad y ciudadanía suramericana, así como el apoyo brindado a los procesos de paz en marcha en Colombia.

La participación con una misión de observación internacional en las elecciones generales de Ecuador en 2017, y la asistencia ya confirmada a la consulta popular y referendo previstos para el 4 de febrero, también en calidad de veedores, fue otra de las tareas referidas por Espinosa.

Durante los últimos 12 meses, el organismo avanzó el 95 por ciento en las negociaciones de un mecanismo de solución de controversias en materia de Inversiones regional, en la aprobación y desarrollo de la plataforma del Banco de Precios de Medicamentos, y extensión de la política de etiquetado de alimentos, para lo cual tomó a Ecuador como referencia, agregó.

El balance ofrecido por la jefa de la diplomacia refleja el dinamismo de la Unión de Naciones Suramericanas, cuya presidencia pro témpore ostenta actualmente Argentina.

Entre los pendientes de la Unasur está la elección de un nuevo secretario general, cargo que lleva casi un año vacante desde el término de funciones del expresidente colombiano Ernesto Samper, el 31 de enero de 2017.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 27-03-20
  • En Compañia del Doctor 29-03-20
  • El Mundo de la Filatelia 29-03-20
  • Agenda 21 28-03-20
  • Recomienda la FAO acciones de seguridad alimentaria ante el coronavirus
  • Cuba, COVID-19 cuatro altas médicas y suman 80 los positivos
Contador de Visitas

7625764

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7091
  • Hoy: 5822
  • En Línea: 223
  • Total: 7625764