Consejo de Seguridad de la ONU debate hoy situación de Afganistán

Editado por Julio Pérez
2018-01-19 05:27:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 19 ene (RHC) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra este viernes un debate a nivel ministerial sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, con especial énfasis en la situación de Afganistán.

Bajo el tema 'Construir una asociación regional en Afganistán y Asia Central como modelo para vincular la seguridad y el desarrollo', los cancilleres de Kazajastán, Afganistán y Rusia, entre otros, estarán presentes en el reunión, precisa Prensa Latina.

Según un comunicado oficial de la misión de Kazajastán, país que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, la necesidad de integrar las economías de Afganistán y sus vecinos de Asia Central será uno de los puntos principales del debate.

La importancia de acciones coordinadas y de un enfoque regional en la creación de una zona de paz, cooperación y prosperidad en Asia Central también figuran en la agenda.

Tras su reciente visita a Afganistán, los miembros del Consejo de Seguridad mostraron una gran preocupación por las amenazas a la seguridad que representa el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los integrantes del EI han intensificado los ataques contra las poblaciones chiítas y sus lugares de culto, lo cual profundiza las tensiones sectarias y étnicas, indica un reporte del Consejo.

El informe también alerta sobre la llegada de terroristas provenientes de otros lugares y manifiesta alarma ante el uso potencial del territorio afgano para desestabilizar a los Estados del área.

En medio de tal escenario, las autoridades de Afganistán hacen hincapié en la necesidad de aumentar la cooperación regional dirigida a combatir y prevenir el terrorismo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up