Divulgan intentos de Turquía de una operación militar contra territorio sirio

Editado por Nuria Barbosa León
2018-01-19 19:21:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ankara, 19 ene (RHC) El canal de noticias A Haber divulgó declaraciones del ministro de Defensa de Turquía, Nurettin Canikli, quien aseguró que las Fuerzas Armadas del país están preparadas para lanzar una operación militar contra la localidad de Afrin, en el noroeste de Siria.

Canikli anunció la inminencia del ataque, pero no quiso ofrecer detalles sobre cuándo sucederá, pues forman parte de la planificación y para lo cual el alto mando militar reune tropas y armamento en la zona limítrofe con el país árabe desde el pasado fin de semana.

“Todas las líneas terroristas en el norte de Siria serán erradicadas”, aseveró, añadiendo que no existe otra vía para acabar con la presencia de las milicias kurdas, que Turquía considera una amenaza para la seguridad nacional.

Ankara pretende acabar con las denominadas Unidades de Protección Popular (YPG), unidades kurdas que controlan el enclave de Afrin, por considerar que son una organización terrorista que, además, recibió armamento por parte de Estados Unidos.

Su determinación de lanzar una campaña militar sobre terreno sirio pasa por encima de las advertencias realizadas días atrás por el gobierno de Damasco que advirtió que no permitirá ningún acto hostil contra su soberanía nacional.

Mientras Ramzi Ezzedine, adjunto del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, comunicó que el gobierno sirio asistirá a una reunión en Viena, la cual busca una solución a la actual crisis.

Ezedine, quien se reunió con el vicecanciller sirio Faisal Mikdad señaló que en la cita de Viena, Austria, prevista para los días 25 y 26 de este mes, se espera una participación constructiva de las partes sirias en conflicto como parte de un diálogo de paz.

La solución de la crisis es inter-sirios y el papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es ayudar al pueblo de esta nación mesoriental a alcanzar un arreglo político, señaló la fuente.

Recientemente, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de Mistura expresó que en el encuentro de la capital austriaca serán abordados los temas elaboración de una nueva Constitución en Siria y la celebración de elecciones.

Ezzedine apuntó también que el encuentro con Mikdad, transcurrió en un ambiente de sinceridad.

Precisó, asimismo, que con vistas al venidero foro de diálogo en Viena, la ONU rechaza condiciones previas de cualquiera de las partes.

Siria vive desde marzo de 2011 un cruento conflicto armado, en que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos terroristas y opositores, apoyados por países occidentales.

Esa guerra dejó un saldo hasta la fecha de alrededor de medio millón de muertos y mutilados, además de millones de desplazados, según Naciones Unidas y fuentes independientes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up