India advierte a Pakistán sobre incursiones militares

Editado por Maite González Martínez
2018-01-21 08:39:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/ minuto30.com

Nueva Delhi, 21 ene (PL) En medio de una escalada en los enfrentamientos en la frontera común, el ministro indio del Interior, Rajnath Singh, advirtió hoy a Pakistán sobre eventuales operaciones militares al otro lado de la línea de demarcación.

'Si es necesario, la India ha demostrado que puede atacar a sus enemigos no solo en su territorio, sino también en territorio extranjero', recalcó el funcionario durante una reunión en el norteño estado de Uttar Pradesh.

Medios de prensa nacionales revelaron en diciembre que soldados indios cruzaron la Línea de Control (LoC, la frontera de facto en la región de Cachemira) y mataron a varios uniformados pakistaníes.

La operación fue una respuesta al fallecimiento de cuatro efectivos por disparos de militares de la vecina nación.

Hace unos meses, Pakistán, en un acto de cobardía, mató a 19 de nuestros soldados, y tras una consulta del primer ministro Narendra Modi con su gabinete, nuestro ejército indio entró en el área pakistaní y mató a los responsables, apuntó Singh.

El ministro hizo así alusión al asalto por parte de insurgentes separatistas, provenientes de la vecina nación, a una base militar en el distrito de Uri, en septiembre último.

Las declaraciones de Singh coinciden con un aumento de los choques en la LoC, una de las zonas más militarizadas del mundo.

Según Nueva Delhi, desde el jueves perdieron la vida 11 nacionales por las escaramuzas, cinco uniformados y seis civiles.

Ayer Islamabad denunció que seis civiles fallecieron y 25 más resultaron heridos por disparos de las tropas indias contra varias localidades cercanas a la LoC.

Ante la situación, la cancillería pakistaní convocó este domingo al segundo de la embajada india en esa capital, J.P. Singh, para protestar por las violaciones al cese el fuego.

En los últimos días las autoridades del gigante surasiático evacuaron a unas 10 mil personas de la región.

La mayoría de las personas en las aldeas cercanas a la Línea de Control fueron trasladadas a lugares más seguros, confirmó Arun Manhas, funcionario del distrito de Jammu.

También se ordenó el cierre de todas las escuelas ubicadas a menos de cinco kilómetros de la frontera.

Ambas potencias nucleares se denuncian entre sí por iniciar los tiroteos, una situación recurrente desde 1947, cuando se independizaron de Gran Bretaña y comenzaron su disputa por Cachemira.

El control de la zona es la piedra angular del contencioso bilateral, que provocó tres guerras e incontables escaramuzas militares y diplomáticas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up