Posponen pleno para debatir programa de gobierno catalán

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-01-30 17:45:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: La Vanguardia.

Madrid, 30 ene (RHC) El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, anunció este martes la decisión de aplazar hasta nuevo aviso, el pleno para debatir el programa de gobierno y votar la investidura de Carles Puigdemont como dirigente de la Generalitat.

No obstante, aseveró que el cesado mandatario, establecido en Bélgica desde octubre, continúa siendo el único candidato de las fuerzas independentistas para gobernar esa comunidad autónoma.

En declaraciones a la prensa, Torrent precisó que la sesión es aplazada para asegurar el respeto a los derechos de Puigdemont y dar tiempo a la presentación de apelaciones a la resolución del Tribunal Constitucional que considera ilegal el nombramiento a distancia del presidente regional.

“Proponer a Puigdemont como candidato es la voluntad expresada por la mayoría de esta Cámara. Por tanto, no presentaremos ningún otro aspirante. Él tiene todo el derecho y la legitimidad para asumir ese puesto y me comprometí a defender su inmunidad, como la de todos los diputados”, añadió.

Asimismo, señaló que “ni la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ni el Tribunal Constitucional decidirán quién presidirá la Generalitat, pues eso le corresponde a los parlamentarios elegidos democráticamente”.

Torrent acusó al Estado español de violar la ley y actuar en contra de la voluntad de millones de catalanes que respaldaron a los separatistas en las elecciones del 21 de diciembre.

Por el momento, se desconoce cómo quedará definido el cronograma para la designación del líder de la Generalitat, lo cual debe ocurrir antes de abril, cuando serían convocadas nuevas elecciones regionales.

En los próximos días debería empezar a dilucidarse cómo el independentismo afronta la situación.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press explican que la confianza entre ambos grupos empezó a truncarse el lunes última cuando Puigdemont, sin avisar, registró un escrito al Parlament en el que pedía “amparo” a Torrent para ser investido con todas las garantías. (Con información de Cubadebate, PL ,La Vanguardia)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up