Presentan nuevo proyecto para destituir al presidente peruano

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-02-06 14:50:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú.

Lima, 6 feb (RHC) Un nuevo intento de destituir al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, avanzó este martes en el parlamento con una reunión entre el progresista Movimiento Nuevo Perú (MNP) y del grupo mayoritario Fuerza Popular (FP).

El MNP presentó su iniciativa de vacancia presidencial (destitución) por incapacidad moral permanente, a la bancada de FP, cuyo vocero, Daniel Salaverry, presentará el tema a su grupo legislativo, para tomar una decisión.

Salaverry, adelantó que su organización política votará por un proyecto que contenga elementos nuevos sobre posible corrupción de Kuczynski en negocios con la empresa Odebrecht o aprovechando el ejercicio previo o posterior de cargos de gobierno, en la década pasada.

La influyente congresista de FP Úrsula Letona dijo a su vez que sostener al primer mandatario en el cargo “es muy complicado políticamente porque los hechos imputados son gravísimos".

FP condiciona su apoyo a que la moción de vacancia no incluya el rechazo al polémico indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), dictado por Kuczynski y que genera fuerte rechazo.

El vocero de MNP, Alberto Quintanilla, explicó que su bancada no consideró el tema en el proyecto, limitándolo a la presunta corrupción.

El punto había sido incluido en la propuesta de vacancia del también progresista Frente Amplio (FA), pero fue retirado tras una reunión, la víspera con FP, lo que también despeja el camino a la destitución, y el FA y el MNP se reunieron en la jornada con fines de coordinación.

El legislador Víctor García Belaúnde, del centrista Acción Popular (AP) y quien pide públicamente la renuncia del presidente, dijo que la moción de cese debe ser multipartidaria, para lo cual pidió concertarla.

Tania Pariona, congresista del MNP, señaló que el proceso de vacancia será debatido ampliamente y no será sumario.

Según estimados de la prensa local, a los 20 legisladores del MNP y el FA, se agregarían los cinco de AP y los ocho de Alianza para el Progreso (APP) que, sumados a los 61 de FP, alcanzarían 94 votos, rebasando el mínimo de dos tercios (87) de los miembros del Congreso, necesario para aprobarse la vacancia.

Ante la ofensiva opositora, el vocero de la minoritaria bancada del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, reprochó públicamente a miembros del gabinete ministerial por no salir a enfrentarla y dijo que un sector del ejecutivo carece de capacidad de reacción. (Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up