Parlamento sudafricano analizará moción contra Zuma

Editado por Maite González Martínez
2018-02-14 08:35:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidenta del parlamento sudafricano Baleka Mbete. Foto/Daily Maverick.

La Habana, 14 feb (RHC) El parlamento sudafricano adelantó para este jueves la discusión de una moción de no confianza contra el presidente Jacob Zuma, anunció su presidenta Baleka Mbete.

Esta acción contra el jefe de Estado y Gobierno fue presentada por el presidente de Luchadores por la Independencia Económica, Julius Malema, un exdirigente juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC) que fue expulsado por indisciplinas en 2012.---B

Para tomar esa decisión Mbete realizó consultas con el líder del Comité de Asuntos del Gobierno y con el líder del partido mayoritario (el ANC).

La convocatoria para la discusión de esa moción está ahora en manos del Comité de Programación de las actividades del órgano legislativo.

La moción estaba prevista para ser analizada por el órgano legislativo el 22 de este mes, pero las presiones de la oposición crecieron luego que la máxima dirigencia del ANC comenzó negociaciones la semana pasada con el primer mandatario para la transición de poder.

Inicialmente el Presidente había aceptado renunciar, con la condición de que extendieran su mandato por tres a seis meses más, lo cual no fue aprobado por la dirigencia del ANC.

Los expertos señalan que el parlamento puede aprobar una moción en contra de Zuma con simple mayoría, lo que lo forzaría a renunciar. (Fuente/PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up