Reconocen como imposible impedir presencia de Maduro en cumbre

Editado por María Candela
2018-02-15 21:50:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Prensa Latina

Lima, 15 abr (RHC-PL) Analistas conservadores peruanos, entre ellos dos ex cancilleres, reconocieron la imposibilidad de impedir, como pretende el gobierno, que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participe en la Cumbre de las Américas de abril próximo.

Esas opiniones fueron precedidas por las del parlamentario progresista Marco Arana, en el sentido que Maduro tiene derecho a participar en la cita en su calidad de presidente elegido y el gobierno genera un embrollo diplomático al priorizar criterios ideológicos y políticos en lugar del diálogo.

El ex canciller Francisco Tudela, de posiciones hostiles al gobierno bolivariano, dijo que si el gobernante venezolano no acepta el retiro de la invitación del gobierno peruano -comunicado hace dos días, según carta de la Cancillería difundida hoy-, puede participar en el evento.

Otro ex ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Ferrero, apuntó que, ante la insistencia de Maduro, el gobierno requiere de la conformidad de los países participantes, que suman 33, frente a los 11 del Grupo de Lima que declararon su respeto, no su apoyo, a la decisión de la administración peruana.

'Si el presidente Maduro insiste en venir, la decisión de que asista o no debe ser adoptada por los países miembros de la Cumbre; (el caso) tiene que ser evaluado por los cancilleres de los países miembros de la Cumbre y ser decidido a nivel multilateral', dijo.

El exprimer ministro Luis Solari y el analista conservador Carlos Chipoco coincidieron en que es inevitable que Maduro venga a Perú y participe en la Cumbre y desestimaron una declaración de la primera ministra, Mercedes Aráoz, en el sentido que no se le permitirá ingresar siquiera a cielo peruano.

¿Acaso nuestros Sukhoi (avión de combate) va a derribar el avión presidencial venezolano?, preguntó con ironía Solari, quien coincidió con Chipoco en que Maduro tiene derecho, por acuerdos migratorios

'No nos vamos a enfrentar a un presidente de Venezuela por respeto a ese país', dijo el analista Ernesto Velit, quien planteó permitirle el ingreso al país y participar en la reunión, y Tudela sugirió no rendirle honores protocolares a su llegada.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up