Rescatan en costas españolas a 83 inmigrantes

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-02-16 15:05:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Las autoridades españolas rescataron este viernes a 83 personas en sus costas.Foto:Archivo.

Madrid, 16 feb (RHC) Las autoridades españolas rescataron este viernes a 83 personas que intentaban llegar a las costas del sur de ese país en dos embarcaciones precarias.

Salvamento Marítimo informó que las dos barcas rudimentarias fueron interceptadas a 23 millas al sureste de la ciudad de Málaga y en ellas se encontraban 16 mujeres y un menor.

Todos los indocumentados, de origen subsahariano, fueron trasladados al puerto de la citada urbe andaluza, precisaron los guardacostas en la red social Twitter.

Decenas de miles de migrantes, la mayoría procedentes de África, tratan cada año de alcanzar las costas europeas en frágiles embarcaciones o a través de las fronteras de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, situadas al norte de Marruecos.

Muchos se inclinan por alargar su itinerario terrestre hasta Marruecos y cruzar a España en vez de atravesar la peligrosa Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del mar Mediterráneo central.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 22 mil 400 personas llegaron a esa nación ibérica por mar en 2017, casi el triple respecto al año anterior.

En 2017 se superó por cuarto año consecutivo la cifra de tres mil muertes en el Mediterráneo, indicó la OIM.

El defensor del pueblo español, Francisco Fernández Marugán, denunció la víspera el tratamiento “cruel” que sufren los inmigrantes en los centros de retención en ese país.

Durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Fernández Marugán aseguró que se debe cambiar la lógica del sistema de acogida pues es ineficiente y barato, y en numerosas ocasiones es cruel con personas quienes solo buscan una vida mejor.

Tras destacar la generosidad de los profesionales que atienden a los migrantes, el funcionario encargado de defender los derechos humanos evocó las “carencias importantes en las instalaciones” como comisarías o los llamados Centros de Internamiento de Extranjeros. (Fuente:PL)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up