Bolivia confía en fallo justo sobre demanda marítima ante Chile

Editado por María Candela
2018-02-16 20:35:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 16 feb (RHC-PL) Bolivia confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, emitirá un fallo justo, certero y correcto, cuando falta más de un mes para la fase de alegatos orales de la demanda marítima ante Chile.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, manifestó su confianza en que la CIJ decidirá un veredicto a favor del derecho de la nación de contar nuevamente con el acceso soberano al océano Pacífico.

Arce dijo confiar en que este proceso llegue a su culminación de una manera pacífica, a través del diálogo y no de la violencia o de mecanismos nocivos para la integración latinoamericana, de acuerdo con una nota de prensa a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

El funcionario se encuentra en La Haya junto con el equipo jurídico nacional e internacional para ultimar detalles de la fase de los alegatos orales, pactados del 19 al 28 de marzo.

Igualmente, comentó el funcionario que esta demanda resultó necesaria debido al incumplimiento de los derechos por parte de Chile, por lo que deben ser reclamados ante los órganos jurisdiccionales.

Resaltó que el Tratado de 1904 nunca resolvió el encierro marítimo que el país andino impuso a Bolivia después de invadirla en 1879.

'El tratado de 1904 es injusto, impuesto en incumplido, como lo ha señalada en algún momento el presidente Evo Morales, no es la solución a un derecho que tiene Bolivia', aseveró Arce.

Por su parte, el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, resaltó la manera sosegada con que el futuro canciller chileno, Roberto Ampuero, maneja el tema, diplomacia que ayudará a complementar las actuaciones judiciales y a acelerar las soluciones previstas desde hace tanto tiempo, aseguró.

'Celebro que los ánimos para sostener relaciones con nuestro vecino encuentren un discurso más sosegado y sobre todo más productivo', expresó Rodríguez.

Ampuero, quien acompañará la última fase del juicio marítimo, indicó que, una vez conocido el fallo por parte del CIJ, será bueno comenzar una agenda de futuro con Bolivia.



Comentarios

  • Tania Valderrama's gravatar
    Tania Valderrama
    17/03/2018 05:38 pm

    Yo pienso que los que trabajaron en el norte chileno siempre fueron los chilenos. Aquellos años Andrés de Santa cruz presidente del Alto Perú Fundó un puerto llamado Cobija a la orilla del mar, un 1º de julio de 1829 y los Altoperuanos solo le dieron importancia cuando un Inglés descubrió Salitre para explotarlo con la mano de obra de Chilenos.Aquella vez toda la exportación de los minerales Bolivianos siempre salía por puerto Peruano y aun así los Bolivianos explotaban esas tierras inclusive recabando arancel por producción que suponían tener. Hoy en día se plantea que Chile usurpó lo que anteriormente se lo poseía por el sudor de su frente, mucha gente, era explotada por parte de los Bolivianos que como todos saben solo dejan residuos de su avaricia donde quiera que van. Un Uti posidetis Jure es simplemente una sentencia de un argumento pretérito que se debería avalar con el derecho propio , y como todo derecho proviene de un Hecho lo consumado en la Historia es que Chile sí preservó ese territorio, aún desde antes. Y de hecho, no solo de palabra es que hoy la minería del norte del país, mas sus reservas sustentan la existencia de nuestra Patria, sería una insensatez negar este hecho, y urdir triquiñuelas, para escamotear sanos juicios.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up