Asegura PT que solo sobrevivencia política preocupa a gobierno de Temer

Editado por María Candela
2018-02-16 21:52:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de internet

Brasilia, 16 feb (RHC-PL) El gobierno golpista del presidente Michel Temer no está realmente preocupado con la seguridad de la población, sino con su sobrevivencia política, sostuvo el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

La apreciación está contenida en una nota difundida a propósito del decreto presidencial que determina la intervención federal en la seguridad pública del Estado de Río de Janeiro, la cual se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018.

Tras admitir que recibieron 'con sorpresa y preocupación' la medida, el PT y sus bancadas en el Senado Federal y la Cámara de Diputados advirtieron que esa decisión puede ser un paso peligroso para la consolidación y profundización de un estado de excepción en Brasil.

El texto llama también la atención sobre el hecho que este 'instrumento excepcionalísimo' jamás aplicado desde la Constitución de 1988 requiere que se agoten todas las posibilidades de enfrentamiento de la crisis, 'lo que claramente no ocurrió'.

En ese sentido precisa que incluso el propio interventor designado por Temer, el General de Ejército, Walter Souza Braga Netto, declaró hoy a la prensa que hay 'mucha' influencia de los medios en torno a esta cuestión.

Subraya además que desde julio de 2017, cuando fue decretada por Temer una acción de Garantía de la Ley y el Orden para el empleo de las Fuerzas Armadas en Río (medida prorrogada en diciembre último), los gobiernos federal y estadual no consiguieron establecer un Plan de Seguridad Pública para esa entidad federativa.

No se puede obviar la relación entre el agravamiento de la crisis de seguridad allí y el debilitamiento del Estado, fallido por cuenta del grave ajuste fiscal promovido por el propio gobierno Temer e intensificado por el estadual, ambos liderados por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), agrega.

Por otra parte, la declaración petista considera gravísimo el hecho que Temer anunciara que puede suspender el decreto en caso de conseguir los votos necesarios para aprobar en la Cámara de Diputados la propuesta de enmienda constitucional (PEC) que conlleva a la implantación de una impugnada reforma jubilatoria.

Según adelantó el titular de la Cámara baja, Rodrigo Maia, el decreto de intervención emitido hoy por el gobernante comenzará a discutirse el próximo lunes a las 19:00, hora local.

Maia aclaró que, de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna, la PEC no podrá ser votada en esa Casa mientras esté vigente una intervención federal, el estado de defensa o el estado de sitio.

En una alocución trasmitida esta noche en cadena nacional, Temer consideró que 'es hora de restablecer el orden' en Brasil y justificó la medida extrema adoptada alegando que el crimen organizado casi tomó cuenta de Río de Janeiro y se convirtió en 'una metástasis' que se extiende por el país y amenaza la tranquilidad de la ciudadanía.

'No podemos aceptar más, pasivamente, la muerte de inocentes', señaló antes de afirmar que en la capital fluminense barrios enteros están sitiados, las escuelas permanecen bajo la mira de los fusiles y las avenidas se transformaron en trincheras.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up