Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Critican campaña de miedo de partido derechista salvadoreño

San Salvador, 24 feb (RHC-PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, criticó la campaña del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena)con miras a la segunda vuelta electoral, que hace a través de mensajes relacionados con la situación en Venezuela para infundir miedo.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado instó a los areneros a que le permita a la población ir a votar libremente el próximo 9 de marzo.

"Lo que más me preocupa es el uso mediático que se está haciendo de la crisis para meterle miedo a la población salvadoreña y para decirle que si aquí gana el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) vamos a tener otra Venezuela", subrayó.

Ese mismo método ya lo usó el partido de ultraderecha cuando él era candidato a la presidencia, recordó.

Por su parte, el diputado Roberto Lorenzana calificó de extraordinaria la II Caravana de la Victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizada este domingo por el occidente de El Salvador, al tiempo que llamó a votar.

De acuerdo con el legislador, la multitudinaria participación solo ratifica la voluntad de la población de continuar los cambios en el país, y apoyar en las urnas a Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia; y Oscar Ortiz, a la vicepresidencia.

En opinión de Lorenzana, el respaldo de miles de personas ayer, muestra que lo harán en las urnas el 9 de marzo.

Instó a militantes y simpatizantes del FMN a asistir a la segunda vuelta electoral para asegurar el voto por el Frente, evitar que el triunfalismo impere dentro del partido, y de esa manera consolidar el triunfo del pasado 2 de febrero.

La Caravana de la Victoria, en una fila interminable de vehículos, recorrió ayer domingo, los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.

La anterior se hizo por el oriente, donde, de igual forma hubo una cantidad significativa de personas de todas las edades.

Oriente y Occidente han reafirmado categóricamente que el triunfo del FMLN es seguro, remarcó el legislador.

Reiteró que "nadie se debe de dormir. No hay que creer que ya se ganó, se va a ganar el 9 de marzo y por lo tanto, hay que seguir trabajando con la misma intensidad".

El próximo 9 de marzo se realizará la segunda ronda comicial, a la que el partido de izquierda va con una ventaja de 10 puntos sobre la derechista Alianza Republicana Nacionalista Arena (Arena), al ganar la vuelta del pasado 2 de febrero con 48,9 por ciento de los votos válidos.

Todas las encuestas reveladas en estos últimos días, le dan una ventaja al FMLN que oscila entre los 10 y 18,4 puntos porcentuales.

El Frente mantiene una campaña respetuosa con propuestas concretas en cuanto a temas económicos y sociales, entre otros, así como sus puertas abiertas a quienes apoyen su programa de gobierno.

En tanto, Arena, según diversas opiniones de académicos, politólogos y de la propia población, está en un momento de desesperación y retoma su proselitismo de miedo una y otra vez, a pesar del giro que intentó dar luego de la derrota del 2 de febrero.

El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, ratificó su compromiso con un gobierno abierto y de participación ciudadana.

El líder del partido y vicepresidente de la república abordó el tema al inicio de una caravana de simpatizantes que este domingo recorrerán el occidente del país.

En un acto en la ciudad de Santa Tecla, contigua a la capital, Sánchez Cerén explicó que durante el recorrido agradecerán a la población el apoyo para la victoria en la primera vuelta electoral del pasado día dos.

Agregó que además tiene el propósito de garantizar el triunfo en la segunda ronda, programada para el 9 de marzo próximo, frente a su contendiente, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Sánchez Cerén explicó que su administración se basará en la concertación y la unidad nacional para superar los problemas del país y continuar profundizado los programas sociales y cambios iniciados en 2009 por la administración del presidente Mauricio Funes y el FMLN.

Señaló en ese sentido tres prioridades: la generación de empleos, el combate a la criminalidad mediante la generación de oportunidades y la aplicación de la ley, así como un nuevo impulso a la educación.

Precisó que esos son puntos cardinales de los 10 pilares que comprende el programa de gobierno, elaborado mediante una amplia consulta con la población durante el año pasado.

El candidato a la vicepresidencia, "Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla desde 2000, manifestó su confianza en una nueva victoria del FMLN en marzo, como vaticinan todas las encuestas, con una ventaja de 12 a 18 puntos sobre Arena.

Ortiz agradeció la incorporación a la caravana de miembros de los partidos de la coalición Unidad, que postuló para el 2 de febrero al expresidente Elías Antonio Saca, principal rival de Arena en las filas de la derecha.

El FMLN -en El Salvador se vota por los símbolos de los partidos- ganó la primera ronda con el 49 por ciento de los sufragios, 10 puntos arriba de Arena, mientras Unidad fue tercera con 11,74.

La caravana recorrerá durante este domingo los departamentos de La Liberad, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, todos ganados por el FMLN en febrero.

Tres corresponsales y un camarógrafo de Prensa Latina que acompañan el recorrido reportaron que miles de personas han salido a las carreteras y calles de ciudades y otros poblados para darle un masivo apoyo a los candidatos del FMLN, a quienes vitorean con entusiasmo y agitando banderas rojas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4091041

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 3841
  • En Línea: 187
  • Total: 4091041