Celebrarán en Chile foro global de empresas sobre igualdad de género

Editado por Nuria Barbosa León
2018-02-26 19:56:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 26 feb (RHC) El cuarto Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género sesionará desde este martes en la capital de Chile, donde las mujeres tienen un largo camino por delante para lograr la plena equidad.

El evento donde participarán delegaciones de 35 países es auspiciado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo, entre otras entidades.

La ministra chilena de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, comentó que la cita será una gran oportunidad para impulsar la transformación cultural al interior de las empresas, para que hombres y mujeres trabajen sin discriminaciones de género.

Las autoridades de Chile reconocen que aunque existen progresos, en esta nación las mujeres ganan menos salarios que los hombres por igual trabajo, brecha que se incrementó en los dos últimos años.

Aunque la equidad de género y el empoderamiento femenino aparecen como metas más cercanas de alcanzar para mujeres en todo el mundo, todavía es un anhelo distante y bastante esquivo en el horizonte de otras tantas.

Esas brechas fueron reveladas en el informe Igualdad de género en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el primero de su tipo realizado en Naciones Unidas.

Esta área experimenta el más alto incremento en términos de empleo y participación femenina en la fuerza laboral que se reportó en las regiones en desarrollo durante la última década.

La tendencia constituye un indicador de los cambios positivos en América Latina y el Caribe, no solo en lo referido al empleo sino también en cuanto a la enseñanza.

Uruguay -país en el cual existe uno de los casos de estudio reseñados en el informe- figura entre los líderes de la zona al proporcionar importantes servicios de educación, capacitación y puestos de trabajo.

Todavía persisten en la región las desigualdades entre hombres y mujeres, precisó la especialista en investigación e información de ONU Mujeres, Ginette Azcona.

La inclusión de indicadores de pobreza se encuentra entre las novedades que recoge el reciente informe y que no se habían incluido en otros anteriores, detalló.

Por ejemplo -dijo- en lo relacionado a la edad del primer trabajo, la brecha entre hombres y mujeres es mayor en Latinoamérica y el Caribe que en cualquier otra zona.

En tanto, el 32 por ciento de las mujeres en Latinoamérica vive con menos de un dólar y 90 centavos al día, cuando a nivel mundial la estadísticas es del 22%, añadió.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up