Inaugurada sesión de Caricom en Haití

Editado por Nuria Barbosa León
2018-02-26 19:57:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 26 feb (RHC) La ayuda y la solidaridad de la Caricom, Comunidad de Estados del Caribe ante los desastres naturales fue uno de los temas centrales de la sesión inaugural del foro de integración regional que tiene por sede Haití.

En Puerto Príncipe, la capital el primer ministro de Granada, Keith Michel, recordó que el 2017 resultó ser un año de fuertes azotes naturales a la región caribeña, dejando una estela de muertes y destrucción a su paso y fue Caricom una de las primeras organizaciones en salir al rescate.

Michel, también reiteró la importancia de extender los nexos comerciales y de cooperación en la región, y solidificar la gestión del Caribe ante los desastres naturales propios de la zona.

Por otra parte, el presidente haitiano Jovenel Moise, enfatizó en la necesidad de que el Caribe luche contra la corrupción, y a la vez potencie la seguridad; unido a la introducción del creole, francés y holandés como parte de las lenguas de comunicación de la organización.

De igual forma el primer mandatario aludió los principales proyectos que impulsa el país a través de la Caravana de Cambio que pretende electrificar la nación caribeña durante las 24 horas, y al mismo tiempo construir presas, micropresas y carreteras.

En la cita, que concluye mañana en la capital haitiana, Irwin LaRocque, secretario general de Caricom, enfatizó la necesidad de contrarrestar la amenaza del crimen y la violencia, de la misma manera que se aúnan fuerzas para combatir los efectos del cambio climático.

Durante su intervención LaRocque lamentó la pérdida de vidas humanas, lesiones y el trauma que experimentaron las familias víctimas de la violencia.

'Es dentro de ese círculo que la batalla contra el flagelo debe comenzar', dijo.

Desde el 2007 Caricom hizo de la seguridad uno de sus pilares y el Consejo Ministerial para la Seguridad Nacional y la Aplicación de la Ley supervisa la arquitectura de este apartado, coordinado por la Agencia de Implementación de la Caricom para el Delito y la Seguridad.

En este sentido, LaRocque sugirió revisar las estrategias firmadas hace cinco años justamente en Haití e indicó instrumentos jurídicos como el Tratado de Orden de Arresto del Caricom y el Acuerdo de Devolución o Intercambio de Activos Recuperados, ambos a la espera de ser ratificados.

El secretario general señaló, además, que estaban trabajando en una estrategia contra el terrorismo, y advirtió la vulnerabilidad de la región.

'Un acto de terrorismo o extremismo violento en un Estado miembro resonará y tendrá repercusiones en nuestra región', dijo.

A puertas cerradas, la agenda de la reunión del Caricom en Haití promete abordar otras temáticas como la interconexión de los estados miembros, la formación de un mercado y economía únicas y la trasparencia fiscal en la región.

El evento continuará mañana y reúne en la nación caribeña a 15 jefes de Estado y representantes de tres países asociados.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up