Transnacional canadiense desconoce comunidades indígenas mexicanas

Editado por María Candela
2018-02-26 21:36:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de La Radio del Sur

México, 26 feb (RHC) La transnacional canadiense, Al Maden Minerals, pretende invisibilizar algunas comunidades indígenas en el estado mexicano de Puebla, con el objetivo de extraer  oro y plata, según reveló una investigación realizada por una publicación nacional.

Según reveló la pesquisa, y declaró a La Radio del Sur, la investigadora Nancy Flores, documentos de cinco instituciones federales dan cuenta de la presencia de indígenas nahuas en las zonas afectadas, lo cual devino en problema con la transnacional desde el año 2001, ya que nunca se consultó a los indígenas la presencia de la misma.

La investigadora afirmó que México forma parte del convenio 169 de la de la Organización Internacional del Trabajo y por tanto tienen la obligación de garantizar la consulta  libre, previa e informada a las comunidades indígenas cuando se piensen hacer proyectos, en este caso extractivos.

De igual manera, hizo énfasis en que a  pesar que está certificada por entes gubernamentales la presencia del grupo étnico, los representantes de Al Maden Minerals, aseguran poseer documentos emitidos por el Gobierno que indican lo contrario, por lo que es probable que haya una complicidad entre ambas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up