Revelan detalles de intento de atentado en Rusia

Editado por Nuria Barbosa León
2018-02-28 20:13:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 28 feb (RHC) El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia reveló detalles de la preparación de varios atentados en la capital del país, e informó sobre la detención de al menos 25 acciones terroristas en 2017.

El jefe del Departamento de Prensa de esa organización, Andrei Przhesdomski, indicó que el sospechoso identificado como Sarjat, también fue detenido en agosto último, cuando se disponía a realizar un atentado durante la ceremonia de inicio escolar.

Ante esta situación el vicepresidente del Comité Nacional Antiterrorista ruso, Igor Kuliaguin, confirmó la intención de mantener la cooperación con la inteligencia de Estados Unidos, en la lucha contra el terrorismo internacional.

El funcionario indicó que el pasado año la seguridad rusa desarticuló a 50 células terroristas, y bloqueó unos 60 000 sitios web, dedicados a la propaganda extremista y al reclutamiento de terroristas.

Igualmente Rusia desmintió las invenciones de medios de prensa foráneos en torno a una operación antidroga, realizada de conjunto con las fuerzas de seguridad argentinas para abortar el traslado a este país de 400 kilogramos de cocaína.

Muchos medios de difusión y blogueros se dedican ahora a lo de siempre, es decir, a tergiversar, tejer historias y hablar de hechos falsos para desacreditar los vínculos entre Moscú y Buenos Aires, estimó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov.

Además, Riabkov descartó la existencia de alguna relación entre ese caso y la fatídica muerte del diplomático Piotr Polshikov en esta capital, donde trabaja como parte del departamento de América Latina de la Cancillería.

Su fallecimiento accidental para nada esta relacionado con su profesión, pues fue un asunto privado, aclaró.

Las declaraciones del viceministro se unen a un comunicado emitido por la Cancillería rusa que rechaza los intentos de tergiversar la esencia de una operación exitosa para desmontar una operación de narcotráfico con un volumen de estupefacientes valorado en unos 50 millones de dólares.

Algunos medios se refieren a una foto aparecida en el expediente de investigación supuestamente de un avión oficial ruso, donde se transportaron 12 maletas cargadas con harina, aunque a los narcos se les hizo creer que era cocaína, apuntó.

Como parte de las coordinaciones para efectuar la acción antidroga, miembros del Servicio Federal de Seguridad viajaron en tres ocasiones a la capital argentina, señalaron fuentes oficiales del país andino.

Al menos una decena de personas fue detenida, incluidos policías y personal técnico de la embajada rusa en Buenos Aires, pero Moscú rechaza las versiones sobre una presunta utilización del correo diplomático para trasladar los alucinógenos.

En realidad, de la elaboración de la valija diplomática se encargan tres o cuatro personas especializadas en ese trabajo que nunca abandonan la misión diplomática y jamás entablan algún contacto con extranjeros, aclararon fuentes cercanas a la Cancillería rusa.

Las primeras investigaciones sobre la banda de narcotraficantes se iniciaron en diciembre de 2016, después que el embajador ruso en Buenos Aires informó a la seguridad del país suramericano sobre el hallazgo de maletas con cocaína en una escuela para hijos de funcionarios rusos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up